Local

El Puerto bloquea la Ciudad del Caballo prevista en Torrecuéllar

La Ciudad del Caballo que iba a generar 190 puestos de trabajo directos y 100 indirectos no se podrá levantar en Torrecuéllar. El Puerto no permite el tránsito de vehículos por la zona. Mañana, el Pleno aprobará el cambio del convenio urbanístico. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:50 h.

TAGS:

La Ciudad del Caballo que iba a generar 190 puestos de trabajo directos y 100 indirectos no se podrá levantar en Torrecuéllar. El Puerto no permite el tránsito de vehículos por la zona. Mañana, el Pleno aprobará el cambio del convenio urbanístico.

De esta forma, el proyecto promovido por el empresario Miguel Gallego Jurado, presidente de Drag Inversiones, del Grupo Landó, podría caer en saco roto. Por ahora, el Ayuntamiento tendrá que cambiar el convenio firmado el 20 de abril de 2006 y devolver a la empresa, según fuentes de Urbanismo, los 2,5 millones de euros que adelantó para las nuevas instalaciones de los cocheros del servicio municipal, que se trasladaron a Torrecuéllar en abril del pasado año tras ocho meses de espera. Era la primera fase del proyecto de la Ciudad del Caballo. De hecho, Drag Inversiones pagó la construcción de dichas cocheras.

Ya que el Puerto no ha dado su autorización al resto del proyecto, éste no se podrá materializar y el Consistorio tendrá que devolver a la empresa su aportación. Según explicó ayer a esta redacción el propio presidente del Puerto, Manuel Fernández, las cocheras municipales tienen su visto bueno porque son un servicio público, "pero la Ciudad del Caballo es privada y tendría que tener otros accesos que no afectasen al Puerto". Y es que los accesos a la zona son de servidumbre de la Autoridad Portuaria, de ahí que para usarlos sea necesario su permiso.

"Estamos en desacuerdo porque el paso de camiones, coches, caballos... dificultaría el tránsito", apuntó Fernández.

El recinto de los coches de caballos públicos ocupa 7.718 metros cuadrados de una parcela de 17.000, que se incluía en los 157.000 metros cuadrados totales de superficie (25 campos de fútbol) del bautizado en 2006 como Complejo Hípico-Recreativo Torrecuéllar.

Esta Ciudad de la Justicia estaría compuesto por un centro hípico, un hospital veterinario de alto nivel, un club social deportivo, un centro de celebraciones, un pabellón cubierto, un área de distribución agropecuaria, una zona comercial, una de restauración y más de 110.000 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión total prevista por Drag Inversiones era de 25 millones de euros. El complejo hípico estaba previsto que se situase en el margen derecho de la carretera de la esclusa, frente a lo que fueron las instalaciones de Fertiberia, en la zona de Torrecuéllar.

  • 1