jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

El quinto día de disturbios y la huelga general agravan el caos en Grecia

Los disturbios continuaron ayer en Atenas por quinto día consecutivo. Para más desorden, las manifestaciones se desarrollaron enmarcadas dentro una huelva general contra el Gobierno convocada antes de que el pasado sábado muriera un joven por el disparo de un policía. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:39 h.

TAGS:

Los disturbios continuaron ayer en Atenas por quinto día consecutivo. Para más desorden, las manifestaciones se desarrollaron enmarcadas dentro una huelva general contra el Gobierno convocada antes de que el pasado sábado muriera un joven por el disparo de un policía.

Los sindicatos de trabajadores, funcionarios, docentes y estudiantes rechazaron el llamamiento del primer ministro griego, Costas Caramanlis, a desconvocar la huelga general de 24 horas prevista antes de la tragedia que desencadenó la destructora ola de disturbios callejeros.

La Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la Unión de Funcionarios Civiles (ADEDY), que representan a más de dos millones de personas, habían convocado la huelga en protesta por las reformas económicas del Gobierno conservador, que según declararon sus portavoces, "carecen de justicia social".

Las concentraciones de los manifestantes se ubicaron en tres puntos en el centro de Atenas cercanos al Parlamento, lugar que fue escenario de violentos disturbios desatados por radicales que se infiltraron en las manifestaciones de repudio contra la muerte de Alexis Grigoropulos, de 15 años. La huelga general afectó a gran parte del transporte público, canceló todos los vuelos por la participación en ella de los controladores aéreos, los barcos permanecieron en los puertos y los colegios y universidades estuvieron cerrados.

Estos altercados callejeros están haciendo bastante daño a los diferentes comercios y establecimientos públicos de la ciudad. Según los datos de la Unión de Comerciantes de Atenas, que representa a 6.000 tiendas de la capital griega, los daños por los actos de vandalismo superan los 200 millones de euros. De momento, se han contabilizado en Atenas 435 tiendas afectadas, de las que 32 han quedado completamente destruidas. Entre los locales que han sufrido daños, hay 16 sucursales de bancos y supermercados y 40 grandes almacenes. Se estima que los perjuicios ocasionados en los establecimientos fluctúan entre los 500.000 euros de aquellos que sólo han perdido parte de su mercancía hasta los 5,5 millones de euros de los comercios que han sido totalmente arrasados por los grupos violentos.

Ante esta situación, el primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis, anunció un conjunto de medidas para compensar las pérdidas de los comerciantes. Caramanlis dijo, en un mensaje a la nación, que los pequeños y medianos comercios recibirán una ayuda inicial de 10.000 euros, que el Estado pagará el 50% de los daños sufridos y que cubrirá también la mitad de los préstamos para reabrir los negocios, mientras que el resto se obtendrá con garantías estatales.

Además, los bancos darán un plazo de 15 años para los préstamos a los comerciantes por la pérdida de mercancía y otros 15 años para reconstruir los establecimientos destruidos. Igualmente, se suspenderá a los comerciantes el cobro de deudas contraídas con el Estado por un plazo de tres meses y se darán ayudas económicas a los empleados de las tiendas que no puedan abrir hasta bien entrada la temporada navideña de ventas. Caramanlis declaró que, con estas medidas, el Gobierno responde con "acciones" a las consecuencias de la ola de violencia.

Defensa del policía. Por otra parte, el abogado defensor de los dos policías acusados de la muerte del joven de 15 años declaró ayer que, según el primer informe balístico, la bala que mató al muchacho fue resultado de un rebote y no de un disparo directo, según informó la prensa local. El letrado Alexis Kugias precisó que la bala que disparó el policía acusado chocó primero contra un poste o un escaparate y luego impactó en el cuerpo del joven. No obstante, los padres de la víctima han solicitado que un experto en la materia estudie ese informe balístico, cuyos resultados todavía no son oficiales. El agente Nontas Korkoneas, de 37 años, fue detenido junto a uno de sus colegas después de ese suceso.

  • 1