Cultura

El ratón Mickey, ¿obra maestra?

Las aventuras del ratón ‘disneyano' en edición de lujo: ‘Mickey Mouse. Race to Death Valley'.

el 22 sep 2011 / 09:23 h.


Cualquiera que compre cómics en Estados Unidos a través del Previews lo sabe: uno no puede ya fiarse de lo que las dos grandes (DC y Marvel) son capaces de ofrecer, enfrascadas desde hace demasiado tiempo en eventos cada vez más grandes llamados a redefinir sus respectivos universos que, en última instancia, no hacen sino revelar sus ansias de ser la que más vende, orquestando maniobras comerciales que hace mucho dejaron de tener efecto real.

En este panorama (bastante desolador para los que llevamos leyendo superhéroes desde que éramos unos enanos) ha sido inevitable comenzar a mirar con ojos tiernos a otras de las cientos de propuestas que las muchas páginas del catálogo de pedidos anticipados trae cada mes. Y, en este sentido, dos son las editoriales que, desde hace algún tiempo, vienen conformándose como las más atractivas y sólidas: Drawn & Quarterly (que alberga esa pequeña obra maestra continua que es el Acme Novelty de Chris Ware) y Fantagraphics, que dedica la práctica totalidad de sus esfuerzos editoriales a recuperar material antiguo en ediciones que, a falta de calificativos más elaborados, son espectaculares.

Títulos como Popeye, Terry y los piratas, Daniel el Travieso o El príncipe Valiente (de la que hablamos por estas líneas hace algo más de un año) han visto sus páginas restauradas, acompañadas de interesantísimos artículos, abundancia de material extra y recogidas bajo unas ediciones llamadas a embellecer cualquier estantería que se precie. Todo ello, evidentemente, se aplica a este primer volumen del Mickey Mouse (primero de muchos, esperemos) de Floyd Gottfredson.

Aunque las tiras diarias del ratón estuvieron dibujadas inicialmente por el propio Disney, éste no tardó en buscar un sustituto que, en principio, dibujara durante dos semanas. Gottfredson terminaría quedándose 45 años.

Ensombrecido de alguna manera por la fama de Carl Barks y su Donald, el trabajo de Gottfredson (contemplado ahora tan prístino como el artista lo concebió hace ocho décadas) es de una maestría y plasticidad como pocas veces se ha visto. Rescatando al personaje del tono más amable y sentimentaloide con el que Disney había comenzado a aproximarse a sus aventuras, Gottfredson encara al pequeño ratón con aventuras cada vez más temerarias y grandilocuentes en las que la sonrisa de Mickey pasaba de querer agradar a los lectores a desafiarlos a ellos y al mundo que lo rodeaba. Todo un hito que, de nuevo, queda recogido de forma maravillosa en un volumen imprescindible, no ya para los amantes de Disney, sino para todos aquellos lectores que alguna vez fueron niños.

Edita Fantagraphics en un libro cartoné de 260 páginas por 29,99 euros.

  • 1