Menú
Local

El Resucitado insiste en que 'su día idóneo' es el Sábado Santo

La propuesta del cardenal de dar cabida al Resucitado "cualquier día de la semana" apelando a la falta de ordenación cronológica de las imágenes procesionales no ha dejado indiferente a nadie. En Santa Marina agradecen el gesto, aunque se mantienen en que "lo suyo" es el Sábado Santo.

el 15 sep 2009 / 23:39 h.

TAGS:

La propuesta del cardenal de dar cabida al Resucitado "cualquier día de la semana" apelando a la falta de ordenación cronológica de las imágenes procesionales no ha dejado indiferente a nadie. En Santa Marina agradecen el gesto, aunque se mantienen en que "lo suyo" es el Sábado Santo.

Las declaraciones de Amigo Vallejo en la entrevista publicada ayer en El Correo propone una teoría casi revolucionaria para solventar el problema de horario que desde años viene arrastrando la salida procesional del Resucitado. El purpurado sugiere que "si un crucificado sale el Domingo de Ramos, el Resucitado puede hacerlo cualquier día de la semana".

Las reacciones no se han hecho esperar. "Contentos" y "respaldados" en su particular lucha se sentían ayer los hermanos de la Resurrección. Para algunos, como su hermano mayor, Juan Muñoz Jigato, la teoría no era nueva: "Ya hace cuatro años, en un retiro de hermanos mayores nos hizo la pregunta y la aclaración en presencia del entonces presidente del Consejo de Cofradías [Manuel Román]: si los crucificados del Amor y la Hiniesta salen el Domingo de Ramos, no habría inconveniente en que la Resurrección salga el Sábado".

Una teoría cardenalicia que, de momento, no parece cambiar las pretensiones de la cofradía de Santa Marina, que sigue fijando sus miras en la jornada del Sábado. Pese a la sugerencia de Amigo, Jigato destierra cualquier otra opción: "Lo idóneo es el Sábado. Es lo que quiere la hermandad. Es lo suyo". Si bien reconoce que, como apunta el cardenal, "no sería nada escandaloso ver al Resucitado cualquier día de la semana". Algo que, hoy por hoy, no entra en los planes de la hermandad, en la que "siempre se ha hablado de Sábado, de ninguna otra jornada", remacha el hermano mayor para despejar cualquier duda.

Una postura que también comparte San Gregorio. El presidente del Consejo, Adolfo Arenas, se limita a respetar la tesis de Amigo: "Si lo ha dicho el cardenal, claro que es posible", pero matiza lo siguiente: "Si la propia hermandad plantea otro día se estudiará, aunque intuyo que nunca lo propondría", sentencia Arenas.

Desde la junta de Muñoz Jigato se recuerda que siempre se ha planteado el cambio de día "sin molestar" y con el "consenso" de todos los hermanos mayores. No obstante, los planes que barajan apuestan por que su inclusión en el Sábado siguiendo "un escrupuloso orden cronológico de antigüedad". De la más nueva a la más veterana. Por lo que el Resucitado abriría la jornada en Campana, pasando antes incluso que el Santo Entierro. "No habría un mayor problema que anticipar la jornada en 35 minutos en Carrera Oficial, que es el tiempo de paso de la corporación de Santa Marina".

"Asumido". Están seguros de que su encaje abriendo el Sábado -pasando incluso antes que el Santo Entierro- no resultaría "extravagante" en la Semana Santa de Sevilla, que no guarda un orden litúrgico. Argumentan que hoy por hoy no se puede hablar de impedimento litúrgico, puesto que "en Roma, en la vigilia pascual del año pasado se realizó en hora muy temprana". "Todos los cambios al principio cuestan y el primer año llamará la atención, pero como cualquier cosa que se hace con cariño en Sevilla, la ciudad terminará asumiéndolo sin problemas", afirma Muñoz Jigato, quien recuerda que en "la cofradía está todo preparado" ante un posible cambio de última hora", como ocurriera hace dos años con la incorporación del Carmen el Miércoles, decidida en plena Cuaresma.

Pese a no perder la esperanza, en Santa Marina no lanzan campanas al vuelo y lanzan un mensaje conciliador: "La hermandad no quiere influir a la fuerza en otras hermandades. Todos conocemos cuáles son los deseos de la cofradía: salir el Sábado. No hay otra".

  • 1