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El reto: Sevilla-A Coruña en AVE

el 04 jul 2012 / 13:42 h.

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"Este es un acto por el que tendría que pagar". Con estas palabras agradeció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, el homenaje que Radio Sevilla (Cadena SER) ofreció a la Red de Ciudades AVE con motivo del XX aniversario de la alta velocidad en España, un acto -en un salón del restaurante Oriza que bien podría ser el andén de una bella y antigua estación- en el que participó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien recibió la distinción como presidente de la Red de Ciudades AVE.

La ministra, ante el director de Radio Sevilla y de la Cadena Ser en Andalucía, Antonio Yélamo; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez Arellano; el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña; la delegada del Gobierno en Sevilla, Carmen Crespo; empresarios, políticos, concejales y representantes de las ciudades AVE, como el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, consideró prioritario "terminar de comunicar las ciudades españolas a través del AVE" y apuntó que el reto es llevar la alta velocidad a "Huelva, Granada, Almería y Jaén", así como que "los ciudadanos de Bilbao puedan venir a Sevilla, o los de Alicante o A Coruña".

Según dijo, el presupuesto del Gobierno central prevé 4.000 millones de euros para la alta velocidad, "con los que generar empleo y riqueza". Actualmente, existen 2.900 kilómetros, de forma que España "es la que tiene más kilómetros AVE, tras China". Sus trenes, prosiguió, transportaron en 20 años a 141 millones de personas. Pastor recordó a Alfredo Durán y Miguel Gálvez, los maquinistas que hicieron el primer viaje Sevilla-Madrid y Madrid-Sevilla, así como que en 1992 había 12 circulaciones, frente a las más de 300 circulaciones diarias en la actualidad. Hoy día hay 80 ciudades españolas conectadas. Además, la ministra aludió al proyecto de alta velocidad que empresas españolas pondrán en marcha entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí, o el desembarco del AVE español en Rusia.

"Sé que las inversiones son costosas, pero si hay algo eficiente en estos momentos en España dentro del ferrocarril, es el AVE, porque es moderno, puntual y es un servicio que ha cambiado a España y a sus pueblos, que ha hecho posible que mucha gente se mueva", subrayó Pastor tras destacar su papel vertebrador.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, le tomó la palabra a la ministra y aseguró que la conexión de Sevilla con Galicia "también será rentable", aludiendo al origen gallego de sus propios nietos. Para Griñán, el AVE significó una "revolución" y quizás sea "la única línea rentable de Renfe". "Es un referente mundial", apostilló. Al tiempo, anunció que el Campus Universitario de Excelencia Andalucía Tech, en el que participan las Universidades de Sevilla y Málaga, ofrecerá para el próximo curso un título propio de Ingeniería Ferroviaria para titulados en ramas técnicas de ciclos superiores de Formación Profesional, que será la primera especialidad de estas características en España. También recordó la presencia en la región del Centro de Tecnologías Ferroviarias y el anillo ferroviario de Antequera, dos infraestructuras "vitales".

El alcalde de Sevilla destacó que el AVE "ha revolucionado el transporte, porque ha permitido acortar distancias y ha puesto el foco sobre ciudades que gracias a contar con esta potente conexión han abierto una fuente de negocio y turismo y, por tanto, de generación de riqueza y empleo".

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