Cultura

El retorno de ‘Las Seventies’

El dúo sevillano de rumberas setenteras vuelve a la carga con su segundo disco, ‘Er Two', donde siguen versionando, con su estilo particular, clásicos de la música pop.

el 10 mar 2010 / 18:01 h.

Blanca y Lola son las componentes de este grupo, que se dio a conocer en 2007 con ‘Seguimos vivas'. Casi 3 años después, según ellas "porque la cosa está muy mala", sacan un nuevo disco con el que pretenden que "la gente se venga arriba".

Quizás algunos piensen que con el tema de la crisis no sea éste el mejor momento para sacar un disco, pero para ‘Las Seventis', "los trenes hay que cogerlos, porque sino... cuando no es la crisis, es otra cosa. Yo creo que siempre es buen momento, porque si piensas que no lo es, entonces no se hace nunca nada".

El nuevo disco sigue estando lleno de versiones de temas tan conocidos como ‘Lady Marmalade', ‘Mrs. Robinson' o el single en español ‘Don Diablo', que ha sido escogido con ayuda de sus fans, ya que subieron dos temas a ‘Youtube' y pidieron que les echaran una mano para decidir el single.

Como innovación, han incluido temas en varios idiomas, no sólo en inglés, como ‘Ma quale idea' en italiano o ‘Que viva España' en español. De esta última han hecho, además, una versión en ‘spanglish'.

Otra diferencia con el proyecto anterior es que "es un poquito más flamenco, más rumbero. El otro tenía más música disco, y en este aunque también la hay, hemos hecho que suba más la guitarra española, la caja, las palmas" cuenta Lola.

Aunque se definen como ‘rumberas setenteras', lo cierto es que en el disco hay canciones de diversas décadas. Según Blanca: "hemos incluido otros temas también porque nos parecen temas maravillosos, pero que están dentro de nuestra línea, que conseguimos que la gente salga a bailar, se lo pase bien, el concepto de los dos discos es el mismo". Lola apunta que "en el otro disco también había canciones que no eran de los 70, que las colamos un poquito, había de los 60, de los 80. En este disco ocurre igual, sólo que hemos incluido una canción de los 90 que es ‘Wannabe' de las Spice Girls. La hemos incluido como homenaje a la gente joven que nos sigue, que es mucha y para ellos hemos hecho esta canción".

Precisamente con este tema ha sido con uno de los que más se han divertido al grabarlo. "Nos hemos reído mucho con todas porque nos gusta lo que hacemos, pero quizás con 'Wannabe' hemos disfrutado mucho y nos hemos reído una barbaridad, porque esta canción está cantada por 5 personas y ahora había que adaptarla a 2. Y claro, una empezaba, la otra respondía, y así. Ha sido un partido de tenis muy divertido", comenta Blanca.

Las nuevas tecnologías pueden ser un aliado o enemigo de los artistas, sobre todo actualmente, que se tiende más a comprar canciones sueltas que a comprar discos completos. Para ellas, las tecnologías son muy importantes y, por ello, ya colgaron su anterior trabajo en la plataforma ‘iTunes' . Con el nuevo van a seguir el mismo procedimiento, sin embargo, la venta de discos no es su prioridad, por lo que han colgado el CD completo en su página web para que todo el mundo pueda escucharlo: "Hoy en día los discos no son tan importantes para un artista, son un medio de promoción, porque un artista lo que quiere son las galas, ya que, desgraciadamente, con el pirateo las ventas de discos han caído muchísimo. Así que nosotras hemos pensado que como lo van a piratear de todas formas, que lo escuchen en nuestra página, que suena estupendamente", dice Lola.

Además de cantantes, ‘Las Seventies' son madres, así que tienen que intentar conciliar la vida laboral con la familiar. Blanca es la que tiene un poco más de problemas porque "soy una mujer pluriempleada. Por las mañanas trabajo en el Casino de Tomares, en un horario como de oficina y por la tarde estoy liada con el grupo, pero bueno, lo llevamos bien porque somos muy organizadas, los llevamos todo apuntado en la agenda".

Según Lola "somos como cualquier madre trabajadora, a la que a veces le faltan manos para hacer todas las cosas".

Sin embargo, eso no es obstáculo para pedir que "nos contrate la gente, gira mundial de ‘Las Seventies', vamos donde nos llamen". Ni para viajar a Ecuador, como hicieron con el anterior disco: "La experiencia en Quito fue buenísima, el público de allí es un público maravilloso. Les encantan nuestras canciones porque allí casi todo el mundo habla inglés también, así que las escuchan sabiendo perfectamente inglés", cuenta Blanca. "Se sabían la letra de todas, que aquí no se las sabe la gente. Hemos hecho muchos amigos y dicen que este año nos llevan con el disco nuevo, a ver si puede ser", dice Lola.

Para los lectores de ‘El correo de Andalucía' tienen un mensaje estas sevillanas con salero: "Meterse en la página web, escuchad el disco y como os va a encantar, vais a la tienda y lo compráis. Os prometemos que disfrutareis mucho con él".

  • 1