Menú
Local

El Rey abandera el pacto contra la crisis

El monarca español intensifica su campaña por la unidad, en la que lleva «meses» volcado según confirma la Casa Real.

el 12 feb 2010 / 19:49 h.

TAGS:

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, a su llegada al Palacio de la Zarzuela, donde les esperaba el Rey.

La dureza de la crisis económicas y sus terribles consecuencias para España están llevando a muchos a pensar que sólo el consenso puede conducir a la recuperación. Las voces que avalan esta tesis son cada vez más. Curiosamente, son el partido del Gobierno y el principal partido de la oposición, PSOE y PP, quienes se muestran más reticentes al pacto.

Y, encabezando la llamada al acuerdo, el Rey de España.Don Juan Carlos ha emprendido en estos días una ronda de contactos con diversos representantes del mundo económico, financiero, empresarial y laboral con el objetivo de reiterarles su deseo de que se esfuercen por alcanzar consensos y acuerdos para superar dificultades y asegurar el mayor progreso y la prosperidad de España, según confirmó ayer la Casa Real.

El monarca recibió el jueves en audiencia a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, mientras que ayer se reunió con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Salgado le informó de las medidas tomadas para superar la crisis económica y de cómo todas las instituciones y distintas fuerzas políticas, económicas y sociales buscan salidas a la situación.

La Casa Real explicó en su página web de que la reunión con la vicepresidenta se produjo en una semana "llena de importantes noticias en torno a la superación de la crisis económica" y mientras "todas las instituciones y distintas fuerzas políticas, económicas y sociales se afanan por hallar salidas a la crisis y lanzar un mensaje tranquilizador sobre la economía española ante los mercados internacionales".

Toxo y Méndez, mientras tanto, le entregaron al monarca el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva 2010-2012, como "exponente" de la unión entre patronal y sindicatos para afrontar la crisis económica. El secretario general de UGT aseguró que reuniones como la de ayer son un ejemplo de "cómo en circunstancias difíciles es posible alcanzar un acuerdo por parte de organizaciones que defienden en contraposición".

Perseverancia. Pero la preocupación del Rey por la economía no es de días. Don Juan Carlos lleva meses intensificando estos contactos. Desde la Casa Real destacaron que el objetivo de estos encuentros es, además de informarse de primera mano de la situación, llamar al deseado consenso de Estado.

Desde el Gobierno, ayer la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega valoró que el Rey "arrime el hombro" en el combate contra la crisis, si bien negó que haya intervenido ante la imposibilidad de que el Ejecutivo llegue a un pacto de Estado con el PP. "El Gobierno, desde el primer día, está buscando ese acuerdo y ese consenso", insistió De la Vega, para recordar que la búsqueda de este tipo de acuerdos es una responsabilidad exclusiva del Ejecutivo.

Lo mismo opinó el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien reconoció el papel "moderador" del Rey pero recalcó que es al Gobierno al que corresponde en "exclusiva" muñir los pactos.

Entre quienes reclamaron ayer el pacto de Estado y agradecieron la mediación del Rey estuvieron incluso algunos líderes republicanos, como el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, quien consideró "absolutamente imprescindible" la intervención del monarca. El líder de ERC en el Congreso, Joan Ridao, también urgió a Zapatero a luchar por el pacto y recordó que así lo quiere el Rey de España.

Y en estas circunstancias, los principales implicados no se mostraban del todo convencidos. El PP volvió al reproche al recordar que el monarca ya pidió unidad en su mensaje navideño, al que el PSOE respondió alegando que las diferencias "ideológicas" con Mariano Rajoy dificultaban ese acuerdo. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, condicionó cualquier posibilidad de lograr un pacto de Estado a que el Gobierno realice una "rectificación radical" y "auténtica" de su política económica.

Mientras tanto, el ministro de Fomento, José Blanco, se limitó a censurar que, mientras algunas formaciones políticas en el Congreso "se quieren comprometer con una respuesta a la crisis", hay "otros partidos" que "lo único que pretenden es llegar a la Moncloa a lomos de la crisis", en alusión al PP.

  • 1