Local

El Rey lamenta que su mensaje de Navidad se personalizara en su yerno

El discurso del monarca vuelve a ser comentado en la apertura de la X Legislatura, acto en el que el PP estrenó el banco azul del gobierno.

el 27 dic 2011 / 11:51 h.

TAGS:

  • -->-->-->

    El Rey Juan Carlos I presidió este martes en el Salón de Plenos del Congreso la solemne apertura de la X Legislatura, un acto en el que el nuevo Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, estrenó el banco azul del hemiciclo. La cita política estuvo, sin embargo, marcada por las declaraciones del monarca al finalizar el acto.

    El Rey se mostró muy satisfecho con la acogida que los partidos políticos dieron a su discurso de Nochebuena, en el que subrayó, entre otras cosas, que la justicia "es igual para todos" y que los servidores públicos han de comportarse con "ejemplaridad", pero quiso dejar claro que no se deben "personalizar" estos mensajes.

    En conversación informal con los periodistas en el Congreso al término de la apertura solemne de la X Legislatura, al Rey se le preguntó si estaba satisfecho con la respuesta que las fuerzas políticas habían dado a su tradicional discurso de Navidad.

    El monarca reconoció que este año le había agradado "mucho" esa reacción de los partidos, pero aconsejó "no personalizar" en ningún nombre en concreto su discurso, que es lo que a su juicio en ocasiones hacen los medios de comunicación. De hecho, la alusión del Rey en su mensaje de Navidad de este año a que "la justicia es igual para todos" se interpretó como una alusión indirecta al caso de su yerno, Iñaki Urdangarín, que está siendo investigado por la justicia por los negocios que llevó a cabo a través del Instituto Nóos que presidió durante 19 meses.

    El monarca reconoció sentirse emocionado por la ovación de dos minutos con la que los parlamentarios le recibieron en el Hemiciclo del Congreso, aunque remarcó que lo más importante es saber lo que ese respaldo le exige como jefe del Estado.

    Los periodistas también quisieron conocer cómo ve el Rey la legislatura recién comenzada. Con el gesto de apretar los dientes, Su Majestad auguró que serán unos años duros para todos, pero que hay que estar ahí, trabajando "con ilusión y ganas".

    En otra charla informal con la prensa, el Príncipe admitió sentirse impresionado por la ovación de los parlamentarios al Rey y consideró que se trata de un respaldo que "dice mucho".

    La cita de apertura de la X Legislatura, reunió a diputados y senadores de todos los partidos con representación parlamentaria, salvo de ERC y Amaiur, que declinaron asistir.

    Los Reyes y los Príncipes de Asturias fueron recibidos en la Carrera de San Jerónimo por el presidente del Gobierno y tras recibir honores militares y pasar revista a las tropas, saludaron a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, así como a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

    Todos ellos entraron al hemiciclo, donde les estaban esperando los diputados y senadores, que, puestos en pie, les dedicaron una larga y cariñosa ovación durante dos minutos. Eso sí, hubo excepciones: ni Cayo Lara, líder de IU; ni Josu Erkoreka, portavoz del PNV; ni Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai, quisieron participar en el aplauso, y la portavoz de UPyD, apenas dio palmas.

    • 1