Cultura

«El rock andaluz no ha sabido venderse, si fuésemos ingleses seríamos de oro»

Entrevista con el músico Manuel Imán, fundador de bandas legendarias del rock andaluz como Goma e Imán Califato Independiente. El próximo jueves actúa en la Fundación Cajasol.

el 14 feb 2014 / 23:17 h.

Manuel Imán. Foto: Pepo Herrera Manuel Imán. Foto: Pepo Herrera

En su DNI pone Manuel Rodríguez, la historia de la música le reconocerá como Manuel Imán, y quienes bien le conocen le llaman Manolito Underground. Le importan poco las etiquetas, pero es un genuino músico de culto. Primero fue Goma, luego Imán Califato Independiente. Algunas de las mejores páginas de eso que se dio en llamar rock andaluz las ha escrito él. Aunque luego haya coqueteado con todas las músicas posibles. Este próximo jueves día 20 se encontrará con el público en la Fundación Cajasol dentro del ciclo Cita con las músicas.

Cantó Miguel Ríos aquello de que los viejos rockeros nunca mueren. Y la letra se convirtió en verdad suprema. Manuel Imán ha hecho de todo en la música, pionero del rock sureño, abanderado de la fusión cuando nadie sabía de qué iba eso, creador de grupos legendarios, imaginó y dio forma a La década prodigiosa, hizo 1.000 veces el viaje de ida y vuelta Malibú-Sevilla (todavía hoy tiene un pie en California). Sin quererlo se dibujó a sí mismo como un icono de la movida, un artista a contracorriente que todavía serpentea con fuerza. No se deja ver mucho. Por eso su concierto del próximo jueves en Cajasol tiene visos de pequeño acontecimiento.

Ha tocado tantas músicas distintas que uno se pregunta qué cree que espera el público cuando se pone delante para escucharle. Empecé siendo beatlemaniaco, luego me pasé al rock progresivo. Y sí, he acabado probando los boleros. Quiero pensar que la gente me aprecia en todo lo que hago. He ido ensanchando mi horizonte, siendo más y más feliz con sonidos diferentes.

Queriendo o sin querer usted plantó la semilla de eso que se dio en llamar ‘rock andaluz’ cuando fundó el grupo Goma. Tiene razón. Fuimos pioneros de muchas cosas, entre ellas de la fusión, una palabra que en el 74 le puedo asegurar que no se llevaba. Grabamos en los míticos estudios Kirios de Madrid, casi al mismo tiempo que Triana debutaba con su LPEl patio. Aquel lugar era comparable a los míticos estudios Abbey Road de Londres. Sólo que, a diferencia del inglés, Kirios ha sido derruido, todo el patrimonio sonoro que allí había, arrasado y... hoy han puesto una urbanización.

¿Cree que el ‘rock andaluz’ se ha puesto suficientemente en valor? En su pregunta advierto que va implícitamente la respuesta. No. Los anglosajones saben vender un producto 30 años después, ahí tiene a Los Beatles, por ejemplo. Nosotros no tenemos ni idea, no está en nuestros genes el marketing, nadie repara en el potencial de las cosas. Si el rock andaluz hubiera sido el rock de Manchester, por poner, seríamos de oro, una denominación de origen, una marca comercial. Son tan grandes los ingleses en esto que hasta se ven capaces de reciclar lo más subversivo. Ahí tiene a los Sex Pistols, los mismos que cantaron Dios salve a la reina y al régimen fascista sonando en la ceremonia de los Juegos Olímpicos... ante la mismísima Reina de Inglaterra.

No conozco a ningún músico no flamenco que no se sienta un tanto a la sombra de los duendes... Lo que plantea es muy interesante, no niego que el flamenco es un patrimonio cultural de primer orden. Pero desde Andalucía se ha alumbrado mucha música diferente. Y hubo una época que lo que más vendía en España no era Camarón, sino Triana, rock andaluz.

¿Se ve como músico de culto a pesar de La década prodigiosa? Que yo sepa nadie me ha puesto una vela. ¿Músico de culto?Lo dice usted y algunos cuantos más. Bueno. De culto según para quien. Hay quien me tachó de la lista cuando me enrolé en La década prodigiosa. De acuerdo que no era la música que más me gustaba hacer, pero di lo mejor de mí mismo, gracias a aquella experiencia todos crecimos como profesionales y... me permitió darle lo mejor a mis hijos. Personalmente siempre, incluso cuando he tenido que acompañar la canción más hortera del mundo, he tratado de que las guitarras sonaran potentes, de que el resultado sonoro fuera impecable.

¿Qué le ha aportado su retiro en California? Temas como Slow gipsy u Oasis suenan muy americanos,  imantados por la New Age. He grabado cuatro discos en solitario en Estados Unidos. Es un sitio maravilloso donde he conocido a gente esencial en mi vida. Y no me concibo a mí mismo sin aquel lugar. Sobre lo que dice de la influencia norteamericana, puede ser. Pero no me gusta eso de New Age.Además, tiene gracia, pero por muy USA que suene, el tema que cita en su pregunta lo grabé en Majadahonda.

Manuel Imán, guitarra creativa. Eso dice el cartel del concierto que ofrecerá este jueves en Cajasol. ¿Cómo debemos entenderlo? Compongo, interpreto e improviso. Siempre me ha gustado improvisar en el escenario. Lo de guitarra creativa se le ocurrió al promotor del concierto. Y me pareció bien.

Va a presentar un programa basado, en parte, en adaptaciones de marchas procesionales. ¿Se ha propuesto que los rockeros le retiren la palabra? Bueno, a ver qué sale ¿no?Hasta para mí es una incógnita. Voy a tocar creaciones originales mías y versiones y recreaciones de marchas de Semana Santa que están en la memoria de todos. Persigo que suenen de forma intemporal, que transmitan un feeling diferente. Lo estoy haciendo desde el respeto y la libertad. Puede ser un pelotazo... o no

Virgen del Valle a guitarra sola... No sola. Estarán conmigo el guitarrista Valentín Ponce y el contrabajista Pepe Frías. Eso dará un gran vuelo a la música. Quienes sólo conozcan mi etapa eléctrica se pueden quedar sorprendidos, para bien o para mal, con lo que voy a hacer. Y los que me han descubierto recientemente, con la guitarra española, se asomarán a un Manuel Imán más clásico del acostumbrado. Está bien así ¿no cree? No soy un músico que me esconda, aunque lo parezca. Estoy ahí cuando me llaman, siempre probando cosas nuevas.

  • 1