Cultura

El rock de la Facultad

La US celebra el primer taller de audición de música de rock que celebra una universidad española.

el 15 may 2014 / 13:15 h.

Elvis Presley revolucionó el mundo de la música con canciones como "El rock de la cárcel", y el crítico cultural Fran Matute va a hacer otro tanto con la Universidad de Sevilla con el primer taller de audición de música de rock que celebra una universidad española. "Escuchando un nuevo mundo" será el título con el que se celebrará este taller, en honor a un disco del músico y productor Joe Meek, adelantado de la música electrónica y uno de los primeros que empleó ruidos y sonidos aislados en sus composiciones de aire futurista. "La universidad y el rock han tenido hasta ahora una relación como la del agua y el aceite, como mucho tangencial, pero nunca se han tratado de tú a tú", ha dicho a Efe Fran Matute, quien también dirige para la Universidad de Sevilla el ciclo literario Espacio Crítico, en el que han intervenido escritores como Rodrigo Fresán y Montero Glez y editores como Constantino Bértolo. Según Matute, "hoy, mirando hacia atrás y viendo el siglo XX, el rock tiene tanta importancia cultural como pueda tener el cine o el teatro", pese a lo cual, ha lamentado, se mantiene ajeno a la Universidad, salvo un módulo en los programas de Publicidad en el que el rock se aborda únicamente desde el punto de vista estético, como música de apoyo de distintos soportes publicitarios. Para el director del taller, que se celebrará en junio en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), del mismo modo que el oído se educa para escuchar ópera o jazz, debe educarse para apreciar el rock. Matute ha asegurado que "un especialista, escuchando una canción a ciegas, si no acierta de qué intérprete se trata, sí que sabe de qué año es, con un margen de error de más menos dos años, o si el estudio de grabación era grande o pequeño..." El taller abarcará todos los estilos y sonidos predominantes en el rock del siglo XX aunque centrándose en los pioneros de los años cincuenta, en los clásicos de los años sesenta y en los virtuosos de los años setenta, desde el rock and billy al punk, del heavy a la música electrónica y al rock progresivo. Este primer taller, que pretende ser el embrión de otros futuros que, con mayor número de horas, puedan ofrecer un recorrido cronológico por toda la historia del rock, constará de ocho horas de audiciones comentadas y se centrará en una veintena de temas como "Bebopa Lula", de Gene Vincent o "In dreams", de Roy Orbison. Otros grupos o solistas seleccionados serán The Beatles, Led Zeppelin, The Kinks y Elvis Presley, si bien la idea es interrelacionar a estos nombres ya históricos de la música entre sí, de modo que, ha puesto como ejemplo Matute, el "Bebopa lula" conduzca hasta John Lennon, por la influencia que Gene Vincent tuvo en las composiciones del músico inglés. Los comentarios sobre cada uno de los veinte temas seleccionados atenderán no sólo a sus compositores o a los músicos que los hicieron célebres, sino también a los arreglistas, a los productores y a los estudios en que se grabaron, deteniéndose en algunos de los sellos míticos de la historia el rock. Los alumnos que se inscriban en el taller, cuyas plazas son limitadas, tendrán que pagar una matrícula de doce euros, seis si pertenecen a la comunidad universitaria, y dispondrán de una ficha técnica impresa sobre cada uno de los veinte temas seleccionados inicialmente, si bien las audiciones podrán ser de más temas porque, como ha advertido Matute, "se trata de que unas canciones lleven a otras".

  • 1