sábado, 17 noviembre 2018
04:05
, última actualización
Local

El Sagrado Corazón podrá extraer órganos para donaciones

La clínica sevillana es el primer centro privado de Andalucía que obtiene esta autorización.

el 09 feb 2012 / 19:53 h.

TAGS:

Imagen de una intervención quirúrgica realizada en la clínica sevillana USP Sagrado Corazón.

La clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla se ha convertido en el primer centro hospitalario privado de Andalucía en obtener la acreditación para la extracción de órganos y tejidos destinador a trasplantes e implantes de tejidos osteotendinosos.

En concreto, según explicaron ayer fuentes oficiales del centro hospitalario, esta acreditación incluye la autorización del Gobierno regional para la extracción de riñones, hígado, corazón, páncreas, pulmones, intestino, tejidos osteotendinosos, córneas y tejidos oculares, además de la licencia para el implante de tejidos osteotendinosos. No obstante, las mismas fuentes precisaron que aunque ya están permitidas las donaciones de órganos de personas vivas en la clínica sevillana sólo se practicarán extracciones de personas fallecidas.

El proceso para lograr este certificado comenzó en junio del pasado año. Según USP Sagrado Corazón, durante siete meses se han estado analizado, evaluando y revisando todos los protocolos de actuación, lo que derivó a finales del pasado mes de enero en la concesión de la acreditación a esta clínica sevillana. Según la directora gerente de USP Sagrado Corazón, Pilar Serrano, con este permiso "los pacientes del hospital que manifiesten su voluntad de ser donantes tendrán la oportunidad de poder contribuir con su donación a salvar o mejorar la vida de otras personas".

Durante todo el proceso de acreditación, la clínica USP Sagrado Corazón ha sido sometida a una exhaustiva evaluación por parte de la coordinación autonómica de Trasplantes, a fin de comprobar que las unidades asistenciales que participan en el proceso de extracción de órganos cumplen con los estrictos requisitos necesarios para garantizar la extracción y conservación de los órganos.

El grupo auditor ha estado compuesto por la coordinadora sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva, el responsable del banco de tejidos del Centro de Transfusión Sanguínea, un facultativo del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y dos representantes de la coordinación autonómica de trasplantes. Por parte de USP Sagrado Corazón, comparecieron la directora gerente, las direcciones Médica y de Enfermería, el responsable de Calidad Asistencial y los responsables de todos los servicios clínicos implicados en el proceso de extracción. Aunque la extracción se ejecute en la clínica del barrio de Bami, todo el proceso se hará de la mano de la coordinadora de transplantes. Así, las fuentes explicaron que una vez que la familia de una persona fallecida haya aceptado la donación de órganos, "se activa la alerta de trasplantes" para que se ponga en marcha todo el protocolo de actuación que requieren este tipo de intervenciones.

De la misma manera, siempre que se produzca una muerte cerebral en el centro, y aunque la familia del fallecido en principio sea reacia a donar los órganos, se pondrá en marcha el mismo protocolo para que la coordinadora de trasplantes -a través de sus equipos de médicos y psicólogos- se ponga en contacto con los familiares del fallecido para intentar que den el visto bueno a la donación de los órganos.Esta autorización está en marcha desde finales del pasado mes de enero y aunque aún no se ha producido ninguna extracción, todo el protocolo está ya listo para realizar una extracción en cualquier momento.

  • 1