miércoles, 20 marzo 2019
11:56
, última actualización
Local

El sector del taxi urge a reducir la flota por la crisis

Mañana los taxistas protagonizarán una protesta hasta las puertas del Consistorio en la que pedirán el cumplimiento de una serie de mejoras.

el 18 nov 2009 / 21:00 h.

TAGS:

Una protesta en 2004, en la que exigían seguridad.

El conflicto desatado entre las asociaciones mayoritarias de taxistas y el Ayuntamiento se va complicando poco a poco. Mañana los taxistas protagonizarán una protesta hasta las puertas del Consistorio en la que pedirán el cumplimiento de una serie de mejoras, enmarcadas en el Plan de Modernización, y que ha rechazado el Ayuntamiento.

Las asociaciones de taxistas exigen la eliminación de 22 licencias de taxis que, según recogía el plan del año 2004, debían desaparecer antes de octubre de este año. Este plan recogía la supresión de 50 licencias para cuya ejecución se destinaba cada año una partida presupuestaria. Concluido el plazo, casi la mitad de estas licencias siguen en activo, un hecho que el Ayuntamiento achaca a los taxistas que "no han solicitado la supresión de estas licencias". El presidente de Solidaridad hispalense del taxi, Enrique Filgueras, señaló que la falta de diálogo es la culpable del incumplimiento de esta medida. "El único responsable es el Alcalde con el que no hablamos desde hace más de un año".

En este sentido, fuentes de Movilidad aseguraron que, a día de hoy, el Consistorio "no va a poner una partida presupuestaria destinada a este efecto" y que, por tanto, no se plantean "llevar a cabo esta medida", que puede derivar en la pérdida de varios puestos de empleo en estos tiempos de crisis. La eliminación de estas licencias supondría un gasto de 1,3 millones de euros de las arcas municipales.

La otra gran demanda de los taxistas se centra en los trabajadores contratados por los titulares de las licencias. Según el Plan de Modernización se permite que 200 taxis doblen el turno y que, por tanto, puedan contratar asalariados para esas horas. A juicio de los taxistas la crisis ha provocado que esta cifra se duplique. Las asociaciones piden al Ayuntamiento que "regule la situación" y "reduzca el número a lo recogido en la normativa". Movilidad cree que la petición conlleva "un ERE encubierto" y la rechaza aunque sí condena el intrusismo.

En lo que sí ha existido acuerdo entre las asociaciones y la administración es en la congelación de las tarifas actuales del taxi. Esta propuesta se aprobará el próximo lunes en la reunión que mantendrá el Instituto del Taxi.

 

  • 1