Economía

El sector termosolar confía en despejar en breve su incógnita

El Ministerio de Industria se reúne con varias empresas antes de publicar el registro de preasignación de estas instalaciones

el 11 nov 2009 / 22:14 h.

La plantilla del Alcorcón recorre las calles de su localidad en un autobús descapotado.

Mientras más de 600 expertos y profesionales de las principales empresas del sector termosolar debatían acerca del presente y futuro del mismo en Sevilla en la III Cumbre de Concentración Solar Termoeléctrica, en el Ministerio de Industria se producía ayer una reunión con algunas empresas en las que se abordó una de las cuestiones de las que más pendiente está la industria en estos momentos, que no es otra que ver cómo queda el reparto en el registro de preasignación de instalaciones renovables.

Un registro con el que Industria pretende controlar la potencia instalada -tras el boom de proyectos registrado en numerosas comunidades autónomas- y que determinará aquéllos que recibirán primas. El problema está en que las solicitudes de las empresas multiplican con creces los megavatios que Industria establece como cupo.

Sólo un ejemplo. En Andalucía la Junta indica que hay 516,8 mW en construcción, cuya entrada en servicio está prevista a lo largo de 2010 y 2011, y en Murcia se han presentado solicitudes que suman 735 mW. En número de peticiones, Extremadura ha recibido 70 solicitudes y Castilla-La Mancha otras 76.

Datos que se pusieron sobre la mesa redonda en la que participaron los representantes de los Gobiernos regionales de esas comunidades y que abogaron, al igual que la industria, por la estabilidad del sector con un marco legislativo claro y transparente.

Y es que los vaivenes y cambios normativos han marcado su devenir en los últimos meses, lo que ha generado incertidumbre para proyectos que requieren de una gran inversión y que crean un importante volumen de actividad y empleo.

Según la Junta de Andalucía, en esta comunidad el empleo asociado a la construcción y funcionamiento de las centrales termosolares se estima en más de 4.300 puestos de trabajo para este año, cifra que se mantendrá en 2010, calcula la Agencia Andaluza de la Energía.

Sobre este punto abundó la responsable de energía de la Junta de Castilla-La Mancha, Julia Sánchez, que precisó que durante los últimos seis meses "no sólo no recibimos proyectos nuevos, sino renuncias a algunos ya presentados".

La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta, Isabel de Haro, aprovechó, además, para instar a no dejar pasar de largo el tren del desarrollo de las tecnologías. Y es que, según detalló, Andalucía, que es líder en este tipo de energía con 131 megavatios (mW) en funcionamiento en Sanlúcar La Mayor (Sevilla) y Aldeire (Granada), y otros 50 en fase de pruebas, es además "referente junto con EEUU en el desarrollo de tecnología termosolar y único en cuanto a la de torre".

Junto a ello, menores trabas burocráticas y más agilidad y simplificación administrativa, fueron las demandas que el presidente de la patronal Protermosolar, Valeriano Ruiz, reclamó a las administraciones públicas.

  • 1