miércoles, 14 noviembre 2018
19:38
, última actualización
Cultura

El Seff saca brillo a los directores andaluces

La sección Panorama Andaluz reúne a los realizadores con talento.

el 25 oct 2011 / 20:42 h.

Paco Torres.

El Sevilla Festival de Cine Europeo (Seff'11) destacará en su edición de este año las producciones recientes dirigidas por andaluces o con participación de empresas de la comunidad autónoma dentro de la sección Panorama Andaluz.

En la sección oficial competirá por el Giraldillo de Oro Kënu , una película de la productora sevillana Jaleo Films dirigida por Arantxa Álvarez Pastor, que se acerca a la lucha por la supervivencia. Protagonizada por Leticia Dolera y Lannick Gautry, está ambientada en un pueblo de pescadores del sur de Senegal, marcado por el tráfico ilegal de cayucos y droga rumbo a Europa. Mientras, dentro de la sección Panorama Andaluz se incluye una selección de 23 largometrajes y cortos que muestran el potencial de la cantera de realizadores andaluces en ficción, documentales, animación y cintas de corte experimental y que permitirán mostrar cómo se hace cine en Andalucía. En esta selección entrarán cortometrajes de ficción premiados durante 2010 y 2011 como Tchang, terapia de choque y Reconciliación, o el documental La broma infinita, nominado a los Goya, además de Waterline, de Sergio Abuja Rodríguez y que recientemente fue galardonado en la Recent spanish cinema de Los Ángeles, proyectándose el pasado 13 de octubre junto a la película española candidata a los Oscar Pa negre.

También se verán nuevos estrenos en el circuito de festivales, ya que son cintas que se presentarán en el Seff'11, como Matador on the road, Reconocimiento póstumo y Ready to talk, entre otras. Por otro lado, en animación, llega la cinta Art-Poética, de La Claqueta, con una propuesta de adaptación de poemas; y en largometrajes de ficción, la esperada El vuelo del tren, de Paco Torres.

Se trata en todos los casos de producciones audiovisuales andaluzas con proyección internacional y rodadas en Andalucía y también en el extranjero, en países como Estados Unidos, Bangladesh o Japón. En estas producciones de Panorama Andaluz, se podrá ver también a actores de reconocida trayectoria, como Juan Diego, en Matador on the road; Cesáreo Estébanez, en Reconciliación; José Luis García Pérez y Manolo Solo, en Tres; o Toni Cantó, en Atracones, entre otros actores a las órdenes de la nueva generación de directores andaluces. Los espectadores también podrán conocer a nuevos actores con proyección, como Tamara Arias, que actúa en Waterline, y Rodrigo Sáenz de Heredia, en El ingenio. Las jóvenes realizadoras también tienen su espacio. El talento femenino y andaluz aterriza en el Seff'11 con los cortometrajes Aceite en llamas no deja ceniza, de María Cañas; Simbad el marino ya no vive aquí, de Rocío Huertas; El ingenio, de Rosario Fuentenebro; y Ready to talk, de la directora Ángeles Reine.

  • 1