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El sentido único en Eduardo Dato arrancará en septiembre

La obra en el segundo tramo de Luis Montoto empezará a partir del 15 de agosto.

el 19 jul 2010 / 19:06 h.

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El Ayuntamiento quiere completar lo antes posible la aplicación del sentido único en Nervión, por eso en la segunda quincena de agosto podrían empezar las obras para acabar con el doble sentido en el tramo de Luis Montoto entre Luis de Morales y la avenida de Andalucía, mientras que las obras llegarán al primer tramo de Eduardo Dato en septiembre. Así lo anunció el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, que no quiso concretar cuánto durarán unas labores que, en Eduardo Dato, son menos complejas.

En el caso de la avenida de Eduardo Dato, el tramo afectado por las obras es el comprendido entre el puente de los Bomberos o San Bernardo y la avenida Luis de Morales, un tramo en el que la actuación sólo supondrá el reasfaltado de la vía y la modificación de las señalas verticales y horizontales de tráfico. Del mismo modo, Movilidad tendrá que instalar las cámaras que captarán a los infractores.

Tras la aplicación del sentido único, Eduardo Dato tendrá tres carriles en dirección hacia el Centro de la ciudad (el sentido contrario que Luis Montoto) y un contracarril para el transporte público, autobús y taxi.

Según Francisco Fernández, no se perderán aparcamientos. Actualmente, las dársenas enfrente del colegio Portacoeli, a la altura del parque de la Buhaira y en el tramo de la fábrica de Artillería, ofrecen más de medio centenar de plazas para estacionar. Además, la vía ya tiene las dársenas para el autobús, lo que reducirá los trabajos en la zona, cuya calzada está bastante dañada. De hecho, el frecuente paso de camiones durante las obras del aparcamiento subterráneo del colegio Portacoeli deterioró mucho la calzada, en perfecto estado en el tramo donde se sitúa la estación Nervión de la línea 1 del Metro, puesto que fue reurbanizado por la Junta antes de la inauguración del Metro.

Lo que está por ver es si el sentido único estará en marcha (con las cámaras de control y vigilancia incluidas) antes de que empiece el curso escolar y, en concreto, la actividad del centro Portacoeli, que normalmente provoca atascos en la avenida a la hora de la recogida y entrada de los más pequeños. Con el sentido único, los padres lo tendrán un poco más difícil para parar en la puerta del colegio, si bien la labor de la Policía Local será fundamental para que la vía se libre, de una vez, de los atascos. No obstante, según los datos municipales, Eduardo Dato soporta la mitad de tráfico que Luis Montoto, una de las vías más saturadas al superar los 45.000 vehículos los días laborables.

En el caso de Luis Montoto, la segunda fase de la implantación del sentido único tiene un presupuesto de 5,7 millones de euros incluidos en el plan 5.000 de inversiones estatales. Al igual que ocurriese en el primer tramo (Ronda Histórica-Luis de Morales), se alinearán bordillos y se renovarán aceras, se construirán dársenas de aparcamiento de carga y descarga, se repavimentará la capa asfáltica de rodadura, se reubicarán las dársenas de paradas de autobús, se pondrá nueva señalización vertical y horizontal, así como nuevos semáforos, y se cambiará la línea de imbornales y el alumbrado público. Además, se tendrán que instalar cámaras para captar la matrícula de los coches infractores.

Los aparcamientos junto al contracarril, en el aire

La intención de la Delegación de Movilidad es no eliminar aparcamientos cuando Eduardo Dato tenga un solo sentido, si bien será difícil que en la acera del contracarril se puedan mantener las plazas que ahora existen en ese tramo de la avenida. De hecho, la banda derecha tiene todos los visos de desaparecer, en concreto los tramos que van desde el colegio Portacoeli hasta los Jardines de la Buhaira, y de la Fábrica de Artillería hasta San Bernardo.

La Delegación de Movilidad tendrá ahora que determinar cuántas plazas desaparecerían si se anulan estas dos bandas y estudiar si existen alternativas para habilitar otros espacios con el objetivo de no dejar sin aparcamiento a esta concurrida avenida del barrio de Nervión.

 

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