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El sentido único en la Ronda reduce el tiempo del recorrido a la mitad

Durante este mes de agosto el sentido único de la Ronda Histórica cumple un año. En este periodo, los conductores han reducido más de la mitad el tiempo que tardaban en recorrerla, de ocho minutos y 47 segundos con el doble sentido a los cuatro minutos y seis segundos de ahora. De diez paradas de media se ha pasado a sólo dos.

el 16 sep 2009 / 06:34 h.

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Durante este mes de agosto el sentido único de la Ronda Histórica cumple un año. En este periodo, los conductores han reducido más de la mitad el tiempo que tardaban en recorrerla, de ocho minutos y 47 segundos con el doble sentido a los cuatro minutos y seis segundos de ahora. De diez paradas de media se ha pasado a sólo dos.

Incluso comparando la evolución de los efectos del sentido único se observa que desde septiembre hasta el pasado junio los vehículos privados han ahorrado un 28,7% de tiempo en hacer el recorrido desde Resolana a Menéndez y Pelayo. De seis paradas de media se ha pasado a dos y la velocidad se incrementó de 19,7 a 27,9 kilómetros por hora.

Son los datos de la delegación de Movilidad, que los presenta como una garantía para el éxito de otras implantaciones del sentido único, como en la llamada segunda ronda y en Luis Montoto, pese a la objeción de vecinos y comerciantes, sobre todo, por la pérdida de aparcamientos.

La contaminación acústica se ha reducido un 40% en la Ronda Histórica y las emisiones de dióxido de carbono han disminuido entre un 30% y un 32%, según las cifras municipales. Además, los autobuses de Tussam emplean 26 horas menos al día en recorrer la misma distancia.

Según los estudios municipales, en septiembre de 2008, ya con el sentido único, los coches tardaban cinco minutos y 45 segundos en hacer todo el recorrido, mientras que el pasado 3 de junio los coches necesitaban cuatro minutos y seis segundos para completar la Ronda Histórica.

Es decir, que los conductores se ahorraron casi un tercio de tiempo, un 28,7%. Además, el tiempo parado pasó de dos minutos a un minuto y seis segundos, es decir, del 35% al 27% del total. Además las paradas, sobre todo por los semáforos, se han reducido de seis a sólo dos.

En cuanto al tiempo en marcha, los datos son similares de septiembre a junio. En casi un año se pasó de tres minutos y 44 segundos a tres minutos, esto es, del 65% al 73% del total. Eso sí, los vehículos tuvieron que recorrer 15 kilómetros más, aunque la velocidad media se incrementó de los 19,7 a los 27,9 kilómetros por hora, según los datos del área de Movilidad que dirige Francisco Fernández.

Según el delegado, estos datos avalan el éxito de la implantación del sentido único pese a la oposición inicial, y su aplicación también en avenida de Llanes, Pío XII, Doctor Leal Castaño y Doctor Marañón, así como en Luis Montoto. La intención del Ayuntamiento es seguir avanzando y acabar con el doble sentido también en avenidas del calibre de Eduardo Dato o Ramón y Cajal.

Las obras del sentido único en la Ronda Histórica empezaron los primeros días de agosto del pasado año, poniéndose en marcha definitivamente el 24 de ese mes.

Para la implantación del sentido único en la Ronda Histórica se decidió realizar primero las obras de reasfaltado y, después, aplicar la nueva dirección. Sin embargo, la llamada segunda ronda (avenida de Llanes, ronda de Pío XII, Sor Francisca Dorotea, Doctor Leal Castaño, Doctor Marañón y José Díaz) se señalizó con una sola dirección, hacia el río, el sábado día 28 de febrero, y las obras empezaron el lunes 2 de marzo. En el caso de Luis Montoto, los trabajos empezaron el pasado día 15, con un carril por sentido todavía.

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