Local

El sentido único llegará hasta Gonzalo Bilbao antes del día 15

Aunque la ciudad no ha recuperado su ritmo -las vacaciones no han terminado para muchos conductores y otros aún no han circulado por la nueva Ronda-, la transformación del tráfico en este cinturón sigue adelante. Antes del inicio del curso escolar, el día 15, sólo habrá un sentido de Barqueta a Gonzalo Bilbao.

el 15 sep 2009 / 11:03 h.

TAGS:

Aunque la ciudad no ha recuperado su ritmo -las vacaciones no han terminado para muchos conductores y otros aún no han circulado por la nueva Ronda-, la transformación del tráfico en este cinturón sigue adelante. Antes del inicio del curso escolar, el día 15, sólo habrá un sentido de Barqueta a Gonzalo Bilbao.

De esta forma, al kilómetro y medio entre Barqueta y la Carretera de Carmona se sumarán otros 415 metros que serán de un solo sentido para los vehículos privados. Éstos únicamente podrán circular en dirección al Prado. Así lo anunció ayer el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, quien adelantó que hoy mismo se reunirán los responsables municipales para coordinar los trabajos y establecer un calendario de obras para esta nueva fase de implantación del sentido único en la Ronda Histórica. Los plazos vuelven a ser ajustados: apenas dos semanas. En este tiempo se tendrán que colocar las nuevas señales verticales y horizontales, adecuar los cruces semafóricos, pavimentar, habilitar el carril y contracarril para autobuses y taxis...

Con el inicio de esta fase, el Consistorio adelanta sus planes, puesto que en un principio aseguró que el sentido único no llegaría hasta José Laguillo hasta noviembre. No obstante, la ampliación llegará en dos semanas, sin tiempo apenas para calibrar -con circunstancias normales de tráfico- las consecuencias de la implantación del sentido único.

"Los trabajos para implantar el sentido único desde la Carretera de Carmona hasta la calle Gonzalo Bilbao empezarán de inmediato. Estará en funcionamiento antes del inicio del curso escolar", sentenció el responsable municipal tras explicar que la siguiente fase llevará el sentido único hasta la Florida. Avenidas como Luis Montoto, Eduardo Dato o San Francisco Javier serán las próximas.

Según explicó Fernández, la razón de ampliar ya el sentido único hasta Gonzalo Bilbao está en la necesidad de priorizar las paradas de regulación que tiene Tussam en María Auxiliadora, donde se fijan muchas cabeceras de líneas en periodos especiales como la Semana Santa. Además, esta nueva fase del sentido único no se quedará a la altura de José Laguillo (llegará hasta Gonzalo Bilbao) para dar prioridad a las líneas de autobuses que enlazan la Encarnación con los barrios periféricos.

El objetivo es, según el edil, lograr más fluidez para la flota de autobuses municipales y para el tráfico privado. De hecho, Fernández apuntó que Tussam ya ha logrado una velocidad comercial de 15 kilómetros por hora en la Ronda, superando los 11,6 anteriores.

Otra de las novedades es que el transporte escolar podrá usar el carril y el contracarril habilitado en la Ronda para los autobuses y los taxis. Incluso se ha instalado una dársena para los autobuses escolares en Florencio Quintero con vistas a que el desembarco de los estudiantes no obstaculice el tránsito de autobuses y taxis.

Así, una vez que las aulas vuelvan a llenarse de alumnos y los padres invadan en las horas punta los alrededores de los colegios, ya no se podrá circular por la Ronda desde Gonzalo Bilbao a Barqueta. Las vías alternativas, para el edil de Movilidad, variarán según se venga del Prado o de Kansas City. Así, en el primero de los casos y para trayectos largos, vías como Juan Antonio Cavestany, Pablo Iglesias y Pueblo Saharaui conformarán una ruta alternativa para llegar a la avenida de Llanes, Pío XII, José Díaz y Concejal Alberto Jiménez Becerril-Barqueta.

Para trayectos cortos y para los vehículos que partan del entorno de Kansas City, la calle Arroyo será la vía de acceso hasta la nueva ronda formada por Carretera Carmona, avenida de Llanes y José Díaz. Ya hay carteles que indican en José Laguillo que para llegar a la Macarena hay que girar por Arroyo. No está decidido todavía si alguna de estas calles tendrá también sentido único.

  • 1