Deportes

El Sevilla, el mejor equipo del 2009 en el reino de los mortales

El 2009 para el Sevilla será recordado como el año de la consolidación del equipo nervionense como la primera alternativa de poder a la bicefalia de Madrid y Barcelona.   

el 26 dic 2009 / 20:40 h.

Capel celebra efusivo el gol que dio al Sevilla la tercera plaza

En la temporada 2008/09 el conjunto nervionense acabó tercero, de forma muy holgada e incluso certificando su clasificación para la Liga de Campeones una jornada antes del final.

Realmente nunca tuvo la opción de alcanzar al amo y señor del fútbol español y europeo, el Barcelona, pero sí que soñó incluso con la segunda posición que al final firmó el Real Madrid de Juande Ramos tras una racha espectacular con el técnico manchego en el banquillo.

Tras una primera fase de la temporada un tanto convulsa alrededor de Manolo Jiménez, con la eliminación de la Copa de la UEFA, el conjunto blanquirrojo comenzó el año con un muy buen mes de enero. Eliminó al Deportivo en octavos de final de la Copa del Rey, luego al Valencia, in extremis, en los cuartos de final, y ya en febrero esperaba la semifinal ante el Athletic, la gran oportunidad de Jiménez y del Sevilla.

Pero lo que pudo ser no fue, y lo que era una gran campaña en el torneo del KO dejó un mal sabor de boca por la triste derrota en San Mamés (3-0) y el adiós a la final.

Aquello echó tierra sobre Manolo Jiménez, que pese a todo mantenía a su equipo muy cómodo en la tercera posición del campeonato liguero.

Llegó luego abril y al Sevilla le pasó por encima el Real Madrid, y en la Feria José María del Nido casi puso en la calle de forma extraoficial al técnico de Arahal. Pero fueron efluvios del albero, y de la decepción, porque el equipo hispalense continúo con su firme deambular por la Liga hasta certificar su tercera posición y por tanto el objetivo, el pase al máximo torneo continental de forma directa.

Fue un gol de Perotti, recién subido al primer equipo, el que dio la clasificación. Para entonces el Barça y el Real Madrid ya estaban lejos, pero para entonces también había asumido ya el sevillismo y el Sevilla que los dos grandes eran inalcanzables.

Contra esta palpable realidad ha intentado, y todavía intenta, pelear la escuadra sevillista, que en esta nueva edición liguera se ha visto durante algunas jornadas de tú a tú con los dos grandes.

Idas y venidas

El plantel, con los acertados retoques de Sergio Sánchez, Zokora y Negredo, se ha hecho más competitivo, hasta el punto de perfilarse como posible alternativa al título, como posible alternativa al Madrid de Cristiano Ronaldo y al Barcelona de Messi.

Pero en el tramo final del año el Sevilla se ha desinflado algo, de nuevo, como en la primera mitad, en casa. Si en la pasada Liga perdió más partidos el conjunto nervionense como local que como visitante, en la presente se ha dejado tres absurdos empates ante el Espanyol, el Málaga y el Valladolid, y una derrota ante el Getafe, partidos que, de haberlos sacado adelante, permitirían al Sevilla estar a la altura de los dos primeros clasificados.

En cualquier caso, se mantiene el Sevilla en la más granada elite nacional y hasta europea. Ha firmado una brillante fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que ha acabado primero de su grupo con solvencia, bien es verdad que en un grupo asequible con rivales como el Stuttgart, el Unirea Urziceni y el Rangers.

Y no solo eso, también ha mejorado el Sevilla en otra faceta que había despertado dudas en la exigente afición blanquirroja, el juego.

Tras un debate abierto por el romo estilo del conjunto nervionense, con los nuevos refuerzos, con el equilibrio de Zokora, el poder ofensivo de Negredo y la mejoría de algunos jugadores desapercibidos en la anterior temporada, el conjunto de Jiménez ha hecho los mejores partidos, probablemente, de la era del técnico de Arahal en el banquillo.

Ahora queda refrendarlo en 2010 con un gran reto, que ya tiene nombre. El CSKA de Moscú, el obstáculo hacia los cuartos de final de la Liga de Campeones, el gran objetivo.

  • 1