Local

El silencio de Rajoy ante Bárcenas divide al PP y crispa al PSOE

El ex tesorero viajó a Suiza nada más recibir 640.000 euros de la red corrupta.

el 07 abr 2010 / 20:50 h.

TAGS:

Mariano Rajoy ha callado durante 48 horas sobre el sumario del caso ‘Gürtel’.

Ya han pasado 48 horas desde que el juez del Gürtel, Antonio Pedreira, levantase el secreto del sumario del caso, en el que aparecen nombres de destacados miembros populares, entre otros, el senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas, pero el presidente popular sigue guardando silencio. Se resiste a hablar y a adoptar alguna medida sobre sus compañeros de filas.

Ayer, para eludir a la prensa y preguntas incómodas, su agenda se limitó a un acto con empresas que invierten en I+D+i en la propia sede nacional del partido. Hoy tiene programados en Sevilla dos actos: un encuentro con los padres de la pequeña Mari Luz y de Marta del Castillo y la conmemoración del vigésimo aniversario del X Congreso Nacional que el PP celebró en la capital hispalense, organizado por José María Aznar. Tampoco se espera que hable en estas dos citas. El protagonismo en esta ocasión se lo ha cedido a su secretaria General, María Dolores de Cospedal.

Este silencio de Rajoy está exasperando al PSOE y causando malestar en algunos miembros del PP, que entienden que debería dar la cara y actuar. Otros populares, sin embargo, piden tranquilidad y aguantar el temporal.

Los más críticos fueron ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóó; y el eurodiputado, Carlos Iturgaiz. Aguirre indicó que los cargos públicos deben ser apartados de sus funciones ante la aparición de cualquier "duda razonable" y hasta que se aclaren sus actuaciones, mientras que Feijóo exigió contundencia contra los corruptos. Iturgaiz fue más allá al pedir a Bárcenas que "haga el menor daño posible al partido" y, en este sentido, señaló que "él sabrá lo que tiene hacer".

Mucho más comprensivo con la postura de Rajoy fue el portavoz de la comisión de Justicia del PP en el Senado, Agustín Conde, quien aseguró que ya se ha actuado con contundencia, mientras que el diputado popular Carlo Floriano incluso salió en defensa de la inocencia del ex tesorero de su partido.

No obstante, según la página web de la Cadena SER, el PP decidió dejar ayer a Bárcenas sin despacho y sin abogado. Según la misma versión, el partido no descarta pedir al senador que deje su acta de senador.

Los que sí están verdaderamente molestos con el proceder de Rajoy son el PSOE y el Gobierno. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que este silencio puede llegar a interpretarse como una "justificación" o un "amparo de los implicados". En este sentido, fuentes del Gobierno apuntaron a que la pasividad de Rajoy puede ser una señal de su impotencia a la hora de gestionar la situación.

Paraísos. Ayer se conocieron nuevos datos incluidos en el sumario. Según la web de la Cadena SER, Bárcenas viajó a Suiza nada más recibir 640.000 euros del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa. La Policía halló apuntes contables tanto de los abonos en comisiones a Bárcenas como de las facturas generadas por sus viajes a Ginebra y Zurich.

Asimismo, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) bloqueó durante la investigación del caso Gürtel un total de 113 cuentas bancarias a nombre de los principales implicados en la trama de corrupción y sus empresas que contenían más de cuatro millones de euros. Según consta en un informe policial remitido, la investigación de la red de corrupción llevó al bloqueo de numerosas cuentas en diferentes entidades españolas que, en total, contenían 4.180.792,32 euros y 3.496,46 dólares. Como titulares de estas cuentas figuran los principales implicados en la trama y sus empresas, aunque a nombre del presunto cerebro de la red, Francisco Correa, tan sólo aparece una de La Caixa que no contiene dinero.

  • 1