Local

El socialista es el único candidato que consigue el aprobado

Manuel Chaves es el líder más valorado por los andaluces y el único que logra el aprobado, con la mejor nota de todos los sondeos del Grupo ESTIO realizados desde mayo de 2006.

el 15 sep 2009 / 00:58 h.

TAGS:

Manuel Chaves es el líder más valorado por los andaluces y el único que logra el aprobado, con la mejor nota de todos los sondeos del Grupo ESTIO realizados desde mayo de 2006. Los encuestados le ponen una nota de 5,5 mientras que suspenden a todos los líderes de la oposición, si bien tanto Javier Arenas (PP) como Julián Álvarez (PA) reciben, ya a las puertas de las elecciones autonómicas, su mejor puntuación. Diego Valderas (IU) retrocede.

Hay un 64,8% de los encuestados que da el aprobado al presidente de la Junta frente a un 40,5% que lo suspenden. El candidato a la reelección es el único que aprueba en todas las provincias. Sus notas oscilan entre el cinco raspado que le otorgan los malagueños y el 5,76 que obtiene en Almería, la provincia por la que se presenta Javier Arenas a la Presidencia de la Junta y que es la que le pone la mejor puntuación al dirigente socialista. En los pueblos pequeños, los de menos de 2.500 habitantes, saca la calificación más alta mientras que en los municipios de más de 50.000 habitantes tiene la nota más baja (5,07).

Aprueba siempre salvo en un tramo de edad: los jóvenes de entre 25 y 34 años le suspenden. Los mayores de 65 años, si se mantiene el parámetro de la edad como referente, son los que mejor le puntúan. Como ya ocurrió en el anterior sondeo, sólo los votantes del PSOE dan el aprobado al presidente de la Junta. Quienes peor lo ven son quienes en las elecciones de 2004 se decantaron por la papeleta del PP.

Arenas mejora en este sondeo su calificación. Él, al igual que Chaves, supera el 90% de conocimiento (lo que se interpreta como un conocimiento universal). Su nota (4,92) no llega al aprobado, aunque hay provincias en las que supera el cinco. Es lo que ocurre en Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Málaga. Son puntuaciones insuficientes para compensar el suspenso que le dan los sevillanos, que sólo le ponen un 4,6.

La tendencia de Arenas, en cualquier caso, es al alza, como ya ocurrió en oleadas anteriores. El 56% de los encuestados da el visto bueno a su trabajo frente al 33,9% que le suspende y un 10,2% que no supo o no quiso responder. Las mujeres, igual que ocurre en el caso de Manuel Chaves, son las que mejor puntúan al principal líder de la oposición.

El líder de IU es el único cuya puntuación baja respecto a la oleada anterior, que se realizó en octubre del pasado año. Se queda con una nota del 4,56. Valderas no logra el aprobado en ninguna de las ocho provincias, aunque lo roza con un 4,99 en Jaén. Cuando se le pregunta a los encuestados por el trabajo que ha desempeñado Diego Valderas sí que son más lo que le aprueban que los que le suspenden (un 52,3% frente al 38,7%). Los votantes de IU y también los del PSOE le dan el aprobado.

El más desconocido de todos los candidatos es el andalucista Julián Álvarez. Suspende con un 4,66, aunque en Cádiz recibe el aprobado con un 5,16. Un 45,5% da por buena su labor.

  • 1