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El subdirector de la DGT vaticina que el futuro de la gestión de carreteras pasa por pagar por su uso

el 29 nov 2011 / 16:25 h.

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El subdirector general de Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico  Fernández, ha señalado que "en estos momentos de crisis seguramente  no se podrán construir muchas más infraestructuras", por lo que ha  centrado su discurso en la necesidad de mejorar la gestión de las  carreteras, algo que pasa -según ha vaticinado- por pagar por su  uso.  

"Construir, mantener y explotar las carreteras no es algo  gratuito. La decisión que tienen que tomar los políticos es si el  coste lo pagan todos los ciudadanos o sólo aquellos que las utilizan.  Y la pista es que va por ahí", ha apostillado Fernández, al ser  preguntado por una posible privatización de las carreteras durante  las 'Jornadas sobre Normalización, Ordenación y Regulación de la  Movilidad en Entornos Urbanos e Interurbanos ', organizada por la  Asociación Española de la Carretera.

En este sentido, ha explicado que "el problema estará en cuánto,  cómo y para qué se paga". Así, ha señalado que, en el caso de aplicar  alguna medida como podría ser el peaje, "el dinero recaudado debería  garantizar el buen estado de todas las carreteras, de lo contrario no  tendría lógica".

Fernández ha puesto como ejemplo otros países europeos que "tienen  muy extendidas sus redes de peajes". Las carreteras son siempre  propiedad de las administraciones, pero una de las herramientas para  financiar su construcción ha sido el peaje", ha afirmado.  

En este punto, ha añadido que "ahora en muchos países se ha pasado  a pagar por utilizarlas no solo por temas puramente de financiación  sino también como una herramienta para gestionar la movilidad". Es el  caso de Estocolmo o Londres cuyos conductores deben pagar unas tasas  por entrar a la ciudad.

Otro de los aspectos que defiende como "necesario" para gestionar  eficazmente las infraestructuras es la aplicación de tecnologías  novedosas que, en definitiva, están sintetizadas en los Sistemas de  Transporte Inteligente (ITS). "Esto es lo que asegura la Unión  Europea a través de una directiva aprobada el año pasado", ha  concluido.

SECTOR PUNTERO A NIVEL MUNDIAL


En el acto de inauguración de las Jornadas, el presidente de la  Asociación Española de la Carretera, Miguel María Muñoz, ha celebrado  que España haya conseguido que un sector tecnológico, como el que  está relacionado con los ITS, "sea puntero a nivel mundial".  

Además, ha destacado la importancia del contexto actual, en el que  estas tecnologías se han convertido también en "prioridad" en el  ámbito europeo, ya que existe una directiva de implantación de  Sistemas de Transporte Inteligente que "obligará a todos los europeos  a conseguir que los ciudadanos se puedan mover por toda Europa con el  mismo nivel de calidad de servicios, con independencia de su país de  origen y del lugar en el que transiten".  

Fernández, por su parte, ha insistido en felicitar a los  asistentes a este acto, profesionales de este campo, al entender que  "no hay muchos sectores que en esta situación de globalización y  crisis tengan esa capacidad de penetración en los sistemas globales".  Algo que ha asociado al sistema de normalización que se ha aplicado. 

"La normalización facilita el acceso de los ciudadanos a los  servicios, como es la necesidad de movernos, y sin este sistema  resultaría mucho menos eficiente, más caro y más incomodo para los  usuarios. Europa se hace a base de directivas, pero la Europa que  viven los ciudadanos depende de cómo se transmitan esas decisiones en  su propia vida", ha sentenciado.

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