Local

El Supremo confirma la condena contra Marín y Pardo por malversación y falsedad documental

El ex secretario del Distrito Macarena José Marín y el contratista José Pardo fueron condenados a cuatro años y tres meses de prisión y a tres años y nueve meses de cárcel, respectivamente.

el 02 mar 2010 / 12:24 h.

TAGS:

El empresario condenado, José Pardo

El Tribunal Supremo ha cerrado todas las vías judiciales a los dos condenados por el caso de las facturas falsas. El ex alto cargo del PSOE y ex director del distrito Macarena, José Marín, y el empresario José Pardo deberán cumplir una pena de cuatro años y tres meses de prisión y tres años y nueve meses, respectivamente, por los delitos de malversación de caudales públicos y de falsedad documental. La sentencia, que pone fin a un proceso judicial iniciado por el PA, desestima todos los argumentos de las defensas y considera probado que hubo malversación, que hubo intencionalidad  y que el jurado que les condenó actuó de forma rigurosa y exhaustiva.


La sentencia es especialmente contundente a la hora de condenar al ex cargo socialista José Marín: “Quien conoce que está abonando facturas por obras no ejecutadas o parcialmente ejecutadas y sabe además que el beneficiario de esas cuantías carece de título jurídico hábil para recibir el dinero no puede luego escudarse en la impericia en el ejercicio de sus funciones. El acusado sabía que con su conducta menoscababa la integridad de los fondos público (...)”. No admite el Supremo ni que se pagó por obras parcialmente realizadas ni que la inclusión del nombre de Pardo en los cheques “no suponía una alteración de la realidad”.


Los magistrados del Supremo  subrayan que hubo un efecto sobre el dinero público municipal: “Se autoriza un pago basado en una factura falsa que no se corresponde con una obra realizada y que, en realidad, está encubriendo el abono de una cuantía final que lejos de ser fijada con arreglo a criterios legales se determina de forma unilateral por quien se considera perjudicado por la movilización de efectivos y la no ejecución de las obra. No se puede acoger la idea de que no se ha acreditado ánimo de lucro”.  


Marín fue expulsado del PSOE. Pero por este mismo caso hubo un ex concejal imputado como fue José Antonio García. Ayer, los socialistas subrayaban que se volvía a ratificar que no había más responsables. Se apoyan en algunas frases del auto: “La muestra más clara de la relevancia jurídico-contable de esta adición [en referencia a la inclusión del nombre de Pardo en los cheques] la ofrece el hecho de que el acusado la ocultaba al concejal responsable del pago cuando firmaba las órdenes”.

La sentencia pone fin al proceso de recursos abiertos por las dos defensas, que ya trataron de impedir la condena a cárcel –por debajo de 4.000 euros las penas son inferiores– en su recurso al TSJA. El Supremo les condena además a pagar las costas. 

PA: "El alcalde debe dimitir"

El PA celebró ayer la ratificación del Tribunal Supremo de la condena por un caso que abrieron los andalucistas y que continuaron pese a salir del Ayuntamiento en 2007. “Nunca retiramos la denuncia para que el juicio se celebrara, se aclararan los hechos y saliera a la luz la verdad”, apuntó la candidata a la Alcaldía, Pilar González, quien pidió la dimisión del alcalde “manchado por la corrupción hasta las cejas”. El PA criticó también al PP: “No nos movemos sólo delante de las cámaras como hizo el PP. Zoido fue a hacerse una foto, pero se retiró cuando había que aportar dinero y trabajo”. 

PSOE: "No hay más responsables"

El grupo socialista expresó su condena por hechos “que minan la confianza política” en los que está implicado un ex alto cargo del PSOE, pero trató de delimitar las responsabilidades: “Ni el concejal José Antonio García ni ningún otro representante institucional tuvieron responsabilidad ni conocimiento sobre los hechos. La sentencia desmiente la denuncia del PP de que hay una trama de financiación ilegal y reconoce que nadie del Ayuntamiento se enriqueció”.

  • 1