Local

El Supremo rechaza expedientar a Chaves por la ayuda a Matsa

Revoca el auto del TSJA que ordenó a la Junta sancionar al expresidente por no inhibirse al conceder una ayuda a la empresa en la que trabajaba su hija.

el 14 sep 2011 / 10:58 h.

TAGS:

Chaves, ayer en el Congreso, con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.
El Tribunal Supremo revocó ayer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordenó al Gobierno andaluz abrir un expediente sancionador al expresidente de la Junta, Manuel Chaves, por no inhibirse en el procedimiento de concesión de subvenciones a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabajaba su hija. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo no han entrado en el fondo de los argumentos del fallo del TSJA, emitido tras una denuncia del PP andaluz, sino que lo han revocado por considerar que el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y el resto de diputados populares "no están legitimados legalmente para presentar una denuncia como ésta", según explicaron fuentes del TS a este periódico. Por ello, desde el PP, defendieron ayer que el Supremo "no exculpa a Chaves ni dice que sea inocente" y anunciaron que presentarán un recurso de amparo.

 

El presidente de la Sala adelantó ayer el sentido del fallo pero éste (y los argumentos jurídicos) no se conocerá hasta la semana que viene. El Alto Tribunal reconoce que "ha lugar el recurso de casación" que presentó la Junta contra la sentencia del TSJA que pedía sancionar a Chaves.

El Consejo de Gobierno, en su reunión del 31 de julio de 2009, acordó no expedientar al actual ministro de Política Territorial. El acuerdo fue denunciado por el PP y el TSJA lo anuló y ordenó a la Junta abrir a Chaves un expediente sancionador. Para el TSJA, lo "realmente trascendente" no era si la Junta tenía o no conocimiento de la relación de Paula Chaves con Matsa, sino si Chaves, cuando presidió el Consejo de Gobierno que ratificó la subvención a esta empresa, conocía la relación contractual de su hija con ésta. Paula Chaves pertenecía a Matsa desde julio de 2007 "con funciones de asesoramiento jurídico" y en la solicitud de esta ayuda actuó como apoderada.

Al final, el TSJA concluyó en su sentencia que la decisión del Consejo de Gobierno de no abrir expediente a Chaves "vulnera el reglamento de la potestad sancionadora e ignora los principios constitucionales". Consideraba que la Junta rechazó sancionarle "sin actividad investigación alguna" ya que se limitó a "elaborar unos informes jurídicos interpretativos" sobre el apoderamiento de la hija de Chaves en la tramitación de la subvención "con la única finalidad de exculpar ab initio al alto cargo". Para el TSJA, la presencia del expresidente en el proceso de concesión de ayudas a Matsa podría incumplir la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos y exigió "una mínima investigación" dada la "gravedad evidente" del caso.

Ahora el Supremo rechaza que la Junta tenga que abrir expediente a Chaves, que ayer defendió que "en la confrontación política no se puede utilizar a la familia ni a los hijos". El PSOE-A pidió al líder popular, Javier Arenas, que se disculpe personalmente con Chaves, algo que éste no espera porque "eso exige mucha altura de miras y de eso andan bastante escasos en el PP".

La Junta también se mostró satisfecha porque el TS le dé la razón y ponga fin a la "cacería" del PP contra Chaves. Sin embargo, la portavoz parlamentaria popular, Esperanza Oña, dejó claro que no están dispuestos a parar. Cuestionó que el PP no esté legitimado para exigir que Chaves, "igual que cualquier ciudadano, sea analizado sobre sus posibles responsabilidades".


  • 1