sábado, 23 febrero 2019
06:17
, última actualización
Cultura

El Sur golea en la sección clásica

el 03 jul 2010 / 20:25 h.

La Orquesta Barroca de Sevilla en plena actuación en el Festival de Vezelay.

Parece sorprendente que en plena crisis del mercado discográfico, cuando el propio sector se replantea su futuro, cinco conjuntos sevillanos coloquen en las estanterías otras tantas propuestas para un público muy específico, entusiasta y en el que confían por su fidelidad.
No es casual que sea el sector de la música clásica el que mejor está resistiendo el envite del mp3 y todos sus derivados. Bien sea por el perfil socioeconómico del comprador, bien por la adhesión inquebrantable que estos músicos causan en su público, el volumen de novedades discográficas en este género es inusitadamente alto.

Pasada la época de los grandes sellos (unos han perecido por el camino otros llevan tiempo reformulando el mercado de lo clásico con un barniz marcadamente pop) son las casas pequeñas (Arsis, Verso, Anemos) y los labels creados específicamente por los grupos (caso de OBS-Prometeo) los que mandan en este enrarecido entorno.

“Un disco, si se hace bien, puede ser la mejor carta de presentación de un grupo, pero si no sale como uno espera, el daño que provoca es difícilmente reparable”, opina Ignacio Torner, pianista de Taller Sonoro, quienes se han tomado varios años para atesorar experiencia antes de presentar su primer cedé, dedicado monográficamente al compositor madrileño, radicado en Andalucía, César Camarero.

La Orquesta Barroca de Sevilla, por su parte, a pesar de estar acusando notablemente la crisis a través del recorte en sus patrocinios, mantiene intacto una de sus más recientes apuestas, la creación de Prometeo, un sello propio con el que acaban de dar luz al segundo disco y para el que tienen en cartera ambiciosos proyectos.

More Hispano es otro de los conjuntos que ha recurrido a un sello pequeño –Carpe Diem– para lanzar Yr a oydo, un álbum que ellos mismos distribuyen en su página web. Otro grupo, La Tempestad, consagrado a la música barroca realiza estos días una gira por Bolivia mientras que en España, de la mano de Arsis, se han atrevido a llevar a las tiendas un disco en el que reivindican la figura del hijo pródigo de Bach, CPE Bach.

Tampoco es ajeno a este boom discográfico-andaluz Zahir Ensemble. En su caso, siendo la música contemporánea el mascarón de proa de la formación, ellos han decidido aliarse con el compositor de Algeciras José María Sánchez-Verdú para plantear en la casa Verso un disco que ya ha recibido todos los parabienes de la crítica y también del militante público de estos sonidos.

  • 1