Deportes

El tanque Gasol se basta ante Eslovenia

España y Lituania se jugarán hoy el trofeo Ciudad de Sevilla después de solventar sus respectivos compromisos ante Eslovenia (89-71) y Gran Bretaña (62-97), respectivamente. Al equipo de Scariolo le costó más ante el primer rival de entidad en esta fase de preparación para el Eurobasket.
>>>Videogalería: La Eñemanía llega a Sevilla

el 16 sep 2009 / 07:28 h.

España y Lituania se jugarán hoy el trofeo Ciudad de Sevilla después de solventar sus respectivos compromisos ante Eslovenia (89-71) y Gran Bretaña (62-97), respectivamente. Al equipo de Sergio Scariolo le costó más ante el primer rival de entidad en esta fase de preparación para el Eurobasket, donde se volverá a topar con una Eslovenia que seguro opondrá más resistencia que ayer. Sobre todo si recupera al lesionado Smodis y espabila alguno como Lakovic.

Con seis jugadores NBA en pista, cuatro de ellos de Eslovenia (Vujacic, Brezec, Dragic y Beno Udrih) otro más en el banco mimando el dedo índice de su mano izquierda (Pau Gasol), otros tres que han pasado por la liga americana (Navarro, Raúl Lopez y Garbajosa), dos compañeros campeones con los Lakers (Pau y Vujacic) y otros que acabarán atrapados por el sueño yankee (Ricky y Erazem Lorbek), estaba claro que la prueba iba en serio. Nada de granbretañas. De sacar del letargo a la selección española se encargó un viejo conocido de Sergio Scariolo, Erazem Lorbek, al que tuvo en Unicaja en la 2006-2007.

El flamante fichaje del Barcelona demostró que desde entonces, y tras su periplo por el todopoderoso CSKA es un jugador llamado a ser determinante en la ACB, liga que piensa utilizar de trampolín para dar el salto a la NBA, como el jugador al que viene a sustituir en Can Barça, David Andersen, que ha hecho justo el mismo camino Moscú-Barcelona-NBA. Lorbek fue una pesadilla para Marc Gasol y algo menos para Felipe Reyes. Con sus excelentes movimientos bajo canasta y su tiro de corta distancia mantuvo el partido bajo control de Eslovenia (8-15, 12 del pívot culé) frente a una España sin dar velocidad a los pistones defensivos, más pendiente de lucirse en ataque.

La aparición del cordobés del Real Madrid, ausente por lesión ante Gran Bretaña, mejoró la defensa de la Roja, a pesar del inconveniente de perder a Jorge Garbajosa, que se marchó lesionado tras caérsele encima un jugador en una entrada a canasta y dañar su pierna derecha, aquella que le dejó durante meses en el dique seco. No volvió a participar y disparó las alarmas.

La inercia del partido la terminó de variar Juan Carlos Navarro, compañero y capitán de Lorbek de azulgrana, como del inofensivo, ayer, Lakovic. La producción ofensiva (13 puntos antes del descanso) de La Bomba acaparó un parcial de 12-2 que llevó a España a su primera ventaja (35-33) y a sumar un total de 30 puntos en el segundo cuarto para mandar al intermedio 49-45. Scariolo dio casi todos los minutos a Víctor Claver por la ausencia de Mumbrú, y el jugador del Valencia Basquet desmostró que el relevo no tiene por qué esperar más. Futuros rivales en el Eurobasket de Polonia, justo en la tercera jornada del grupo de Varsovia, y aunque con ausencias significativas en ambos bandos (Pau Gasol, Álex Mumbrú, Garbajosa y Smodis), empezaron a volar los palos bajo aros, sobre todo, y la tensión la entendió peor el técnico esloveno, Jure Zdovc, que acabó expulsado por una protesta exagerada al colegiado Germán Morales, con el que se encaró a escasos centímetros.

España incidió en el juego interior, donde Marc y Felipe se convirtieron en arietes demoledores. Elovenia comenzó a sentir que ya había hecho suficiente. Lorbek desapareció de la escena, al igual que Goran Dragic, el jugador de los Phoenix Suns y la cuestión tenía ganador al término del tercer cuarto, más por sensaciones que por el marcador (69-58). No hubo más pelea que los palos que repartieron los eslovenos, sobre todo Nachbar.

El ala-pívot del Madrid Jorge Garbajosa estará alrededor de una semana de baja a causa de una lesión de tobillo que se produjo durante el amistoso de ayer. El madrileño sufre un esguince leve en el tobillo derecho y contusión en el talón.

  • 1