Local

El TC reconoce que Bildu es "una estrategia de los etarras

Los jueces afirman en su sentencia que no tienen pruebas de la coalición con los terroristas.

el 09 may 2011 / 19:27 h.

TAGS:

Mitin de Bildu celebrado en Pamplona.
La sentencia del Tribunal Constitucional que ha permitido a Bildu concurrir a las elecciones defiende que no existen pruebas de que ETA "haya instrumentalizado a la coalición" a pesar de que sí reconoce que la banda terrorista tenía como estrategia alcanzar acuerdos electorales con Eusko Alkartasuna y Alternativa para estar presente en los comicios.


La resolución, hecha pública ayer y que pudo salir adelante con el voto de seis magistrados, analiza los documentos incautados a miembros de la banda y concluye que "lo único que acreditan es la referida estrategia de la organización terrorista pero no la instrumentalización de la coalición al servicio de esa estrategia".


La sentencia insiste en que "la pretensión de ETA no se ha materializado" y defiende que "no existen elementos que acrediten la existencia de vínculos personales, de orden financiero o de apoyo material" entre ETA y Batasuna y Bildu.


De hecho, el Pleno del Alto Tribunal destaca que las "escasas" pruebas existentes no justifican "el sacrificio de los derechos fundamentales de participación política" y destaca que la falta de indicios es tan absoluta que provoca que ni siquiera sea necesario exigir a la coalición una condena inequívoca del terrorismo.


"La simple sospecha no puede constituirse en argumento jurídicamente aceptable para excluir a nadie del ejercicio de su derecho fundamental de participación política", advierte la sentencia, que reconoce a renglón seguido que "puede que en el futuro esta sospecha quede confirmada".


Tras el fallo del Constitucional, los cinco magistrados que han formulado voto particular contra la sentencia coincidieron ayer en que, al valorar las pruebas una a una, la mayoría ha incurrido en un "claro exceso" de la función jurisdiccional a la que debe limitarse este órgano, al que se ha hecho funcionar como "una segunda instancia".


Rechazo del PP. Desde el Partido Popular, el portavoz de la comisión de Justicia, Federico Trillo, consideró que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional es "políticamente equivocada y jurídicamente inaceptable porque invade las competencias reservadas al Tribunal Supremo". En declaraciones a Europa Press, Trillo explicó que el hecho de que los magistrados hayan necesitado cuatro días para redactar la sentencia "demuestra que los magistrados decidieron sin tener redactados los razonamientos en que basaron esta decisión".


Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, animó al PSOE "a no rendirse" en la batalla para impedir que ETA participe en los próximos comicios locales y autonómicos.
Pero añadió:"Gracias a la sentencia del Tribunal Constitucional ETA va a poder estar en los ayuntamientos sin haber tenido que rendirse. Y ahora ETA va a tener las dos cosas: ayuntamientos y banda armada. Eso exige que los partidos democráticos estemos unidos, que critiquemos lo que tengamos que criticar al Constitucional y sigamos intentando la ilegalización de Bildu, de Sortu, de Batasuna y de ETA. Pongamos sensatez y exijamos al Gobierno que no se rinda. El PP nunca se va a rendir".


Por otra parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que "jamás" romperá el pacto con el PSE porque "los pactos sólo los puede romper quien los incumple, jamás quien los cumple" y porque sería poner "la guinda del pastel" que elabora el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, con la "aquiescencia" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

  • 1