jueves, 21 febrero 2019
20:02
, última actualización
Cultura

El teatro Lope de Vega tuvo una ocupación del 100%

el 14 jun 2010 / 12:37 h.

La programación de otoño del teatro Lope de Vega de Sevilla, al margen de los  eventos de la Bienal de Arte Contemporáneo y el Festival de Cine  Europeo, arrancará el 9 de octubre con 49 funciones de obras  teatrales y espectáculos de danza y música entre los que destacan la  presentación del nuevo disco del el cantautor Luis Eduardo Aute, dos  "homenajes" a la mítica 'Carmen' de Merimée y el flamenco de 'Ritmos  con alma', de la mano de Miguel Vargas y Esperanza Fernández. En rueda de prensa, la delegada municipal de Cultura del  Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), y el director del  espacio escénico, Antonio Alamo, informaron de que entre octubre y  diciembre de 2010, el teatro Lope de Vega albergará un total de 49  funciones de obras dramatúrgicas y espectáculos, cifra que no incluye  las actividades comprendidas en la XVI Bienal de Arte Flamenco y el  Festival de Cine Europeo de Sevilla, que utilizan este enclave  cultural como sede de sus programaciones. La programación de otoño del teatro Lope de Vega arrancará el 9 de  octubre con el estreno nacional del espectáculo flamenco 'Ritmos con  alma' dirigido y producido por Miguel Vargas y Esperanza Fernández,  mientras el 12 de octubre, el cantautor Luis Eduardo Aute  protagonizará en este espacio escénico la presentación nacional de su  nuevo trabajo discográfico.

Del 13 al 17 de octubre, Miguel Delibes  recibe un "homenaje" con la puesta en escena de 'Cinco horas con  Mario' bajo la dirección de Josefina Molina, toda vez que el 19 de  octubre, el grupo de pop 'indie' Sevillano 'Maga' presenta también en  el Lope de Vega su nuevo disco: 'A la hora del Sol'.

El 20 de octubre, la artista portuguesa María de Medeiros  desembarcará en el Lope de Vega con 'Penínsulas y Continentes', una  composición rítmica que viajará entre el jazz, el rock y el fado. Del  21 al 24 de octubre, de otro lado, el Lope de Vega "recupera" 'el  Cerco de Leningrado', de José Sanchís Carvajal, para mostrar, en  palabras de Antonio Alamo, un "cerco íntimo a los ideales' bajo la  dirección de José Carlos Plaza. Del 28 al 30 de octubre, además, la  joven compañía sevillana 'Excéntrica Producciones', dirigida por  Juanjo Villanueva, estrena de manera absoluta en el Lope de Vega su  nueva obra: 'DJ Peep Show'.

DANZA EN EL LOPE DE VEGA


Ya el 31 de octubre, y en el marco de la programación del Mes de  la Danza, la compañía 'La Permanente' pone en escena 'Una palabra' y  la compañía 'Arrieritos Danza' hace lo propio con 'Despídete de mí',  inspirada en la mítica 'Carmen', de Prosper Merimée.  

Entre el 18 y el 28 de noviembre, la Compañía de Teatro Clásico de  Sevilla lleva a escena en el Lope de Vega su propia "aportación" al  "mito" de 'Carmen' con su interpretación del clásico de Merimée.  Entre el 1 y el 12 de diciembre, de otro lado, los veteranos  'Tricicle' irrumpirán en el Lope de Vega con el "humor gestual" de  'Garrick', mientras el 14 de diciembre el espacio escénico sevillano  albergará un montaje de películas de Segundo de Chomón con música de  Jordi Sabates.

Finalmente, entre el 16 y el 18 de diciembre la compañía 'Rakatá  Teatro' lleva a escena 'Castigo sin venganza', una de las últimas  obras que escribió el propio Lope de Vega, y el 19 de diciembre, este  espacio escénico de la ciudad albergará un "maratón" de la popular  serie web sevillana 'Malviviendo', creada en 2008 por un colectivo de  jóvenes parados de la ciudad.

EXPECTATIVAS ECONOMICAS


Maribel Montaño y Antonio Alamo explicaron que, tras cosechar  70.235 espectadores en lo que va de temporada 2009/2010, el teatro  Lope de Vega espera en esta nueva temporada "superar" esta marca, al  objeto de mejorar las estimaciones iniciales de 700.000 euros en lo  que a ingresos por taquilla se refiere. Y es que, según señalaron,  las aportaciones "directas" del Ayuntamiento hispalense pasarán esta  nueva temporada de 500.000 a 400.000 euros como consecuencia de los  recortes presupuestarios, lo que ha llevado a este espacio escénico a  confiar en mejorar sus ingresos por taquilla al objeto de  "equilibrar" su presupuesto, que anualmente ronda los 2,6 millones de  euros.

  • 1