Local

El temporal obliga a abandonar sus casas a 1.500 andaluces

La lluvia dio ayer una tregua pero el caudal del Guadalquivir, por el desembalse de los pantanos, anegó localidades de Jaén y Córdoba. Andújar es el punto más preocupant y en la agricultura, las pérdidasse cuentan ya por millones de euros.

el 24 feb 2010 / 20:22 h.

TAGS:

Villafranca es una de las localidades cordobesas donde la crecida del río ha inundado varias viviendas.
Entre 1.200 y 1.500 personas de más de 400 viviendas han tenido que ser desalojadas en los últimos días por las inundaciones registradas en Córdoba, Jaén y Sevilla debido a las fuertes lluvias y a la crecida del Guadalquivir, precipitaciones que también han obligado a cerrar una veintena de carreteras, la mayoría en Jaén y también en Cádiz. Ayer, la tregua meteorológica permitió bajar de 70 a 54 los pantanos que están desembalsando agua, la mayoría al Guadalquivir, río que ha alcanzado un "caudal histórico" que no se conocía desde principios de los 60, de entre 2.000 y 2.700 metros cúbicos a su paso por localidades como Andújar (Jaén), el punto de mayor preocupación.

 

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, volvió a reunir ayer por la mañana -como ya hiciera el martes por la tarde- al comité asesor para el plan de emergencias por inundaciones, para lanzar de nuevo un mensaje de "tranquilidad y confianza" en los 500 efectivos de Bomberos, Policía, Guardia Civil, Protección Civil y 112 que componen los servicios de emergencia. Además, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, subrayó que 1.200 operarios vigilan y trabajan continuamente en las carreteras.

La pedanía de La Isla en Andújar amaneció ayer inundada, por lo que 500 vecinos fueron evacuados desde la noche anterior; la mayoría pudo ser realojada en un hotel cercano, si bien algunos decidieron quedarse en sus casas y los bomberos tuvieron que sacarlos en lanchas ante el riesgo que pudieran correr. Además, en toda la zona se cortó la luz como medida preventiva.

En Córdoba, al cierre de esta edición el río se había desbordado junto a la Torre de la Calahorra y el molino de la Albolafia y amenazaba las viviendas del Campo de la Verdad, aunque aún no habían sido desalojadas. Por la mañana fueron evacuadas 150 viviendas, la mayoría en parcelaciones ilegales ubicadas en el entorno del aeropuerto de la capital, como Altea o Fontanar de Quintos, cuyo terreno está calificado en el PGOU como inundable. Por ello, el alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña, aseguró que lo ocurrido es "una llamada de atención sobre algo que cuesta asimilar a estos vecinos". En este sentido, el histórico dirigente de Los Verdes de Andalucía, fundador de Ecologistas en Acción y actual miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente, José Larios, apuntó que estas inundaciones son el resultado de "la laxitud en hacer cumplir los planes de ordenación urbana" y "la legalización de parcelaciones ilegales tienen consecuencias".

Aunque en menor medida, Granada también se ha visto afectada. Otra casa cueva -son 26 las que han sufrido daños, una de ellas sepultando a una pareja de británicos- se derrumbó ayer en Purullena sin causar daños personales porque estaba deshabitada pero sí materiales, ya que rompió una tubería, por lo que de momento ha dejado sin agua al municipio y al anejo de El Benjarín, donde hace unos días fue desalojado el colegio por los hundimientos registrados en el cerro sobre el que se asienta. En Alpujarra de la Sierra, la Guardia Civil rescató el martes a un anciano de 77 años que se negaba a abandonar el cortijo en el que nació pese a que estaba a punto de ceder. Los agentes, que tuvieron que andar sobre barro durante más de dos kilómetros para acceder a la vivienda, hallaron al hombre refugiado en una de las estancias de la casa que aún seguía en pie.

A primera hora de la mañana quedó restablecido el tráfico ferroviario en las líneas Jaén-Córdoba-Sevilla y Jaén-Madrid, que durante los dos últimos días ha sufrido cortes por desprendimientos e inundaciones. Junto a las viviendas, carreteras y transportes afectados, los daños en el campo se cuentan ya por millones de euros. El delegado de Agricultura en Málaga, Antonio Moreno, cifró en 2,6 millones las pérdidas en la Axarquía y COAG Jaén pedirá la declaración de zona catastrófica en el valle del Guadalquivir. Se han perdido hasta olivos completos y es imposible recoger la aceituna, mientras el cereal ya sembrado está inundado. La flota de arrastre del Golfo de Cádiz volvió ayer a faenar con más de una semana de retraso, ya que la parada finalizó el día 16.

  • 1