Local

El temporal se lleva parte del puente sobre el Riopudio entre Almensilla y Palomares

La tempestad ha pasado de largo, pero no así sus efectos, que se dejan notar y de qué manera. La tromba de agua del pasado sábado en el Aljarafe ha terminado por afectar al puente que une Palomares del Río y Almensilla a su paso por el Riopudio, que sufrió un corrimiento de tierras y provocó un gran socavón que obligó a cortar el tráfico de la vía.

el 25 ene 2010 / 22:09 h.

TAGS:

El corrimiento de tierras causó un socavón en el puente que obligó a cortar el tráfico.

Los vecinos alertaron de esta situación sobre las 10.50 horas de ayer, momento en el que actuaron las policías locales de los dos municipios, así como la Guardia Civil, que procedió al corte de la carretera para evitar incidentes mayores. También acudieron al lugar técnicos de la Consejería de Obras Públicas, que constataron que el puente estaba muy dañado y procedieron a preparar el derribo total de la estructura.

Ante esta situación, Obras Públicas activó un plan de urgencia, que pasaba, en primer lugar, por establecer rutas alternativas, caso de la vía entre Almensilla y Coria del Río (A-8052), y la carretera entre Coria y Palomares (A-8051). Además, anunció la construcción de otro puente en el mismo punto en el que estaba el derribado. En ese sentido, añadió que se trataban de "trabajos catalogados de emergencia", por lo que no descartaron que se hiciera incluso en horario nocturno si era necesario.

El derrumbe parcial del puente sólo es una de las consecuencias de un temporal que en las últimas semanas ha anegado casas, cortado carreteras y dañado cultivos, además de, como nota positiva, llenar los embalses. En ese balance de los efectos de las lluvias se fijó ayer el PP que, además de anunciar que hubo incidencias en 42 municipios de la provincia, achacó esos problemas a la "falta de previsión" de la Junta de Andalucía y de la Diputación. "Los daños del temporal se pudieron evitar", expuso el parlamentario andaluz del PP, Jaime Raynaud.

Los populares hicieron un análisis por zonas e hicieron especial hincapié en el área metropolitana, donde resultaron afectados un total de 20 municipios, la mayoría de ellos del Aljarafe. En este sentido, apuntaron que en La Algaba se produjeron problemas en las plantaciones de cítricos, hubo calles y un colegio inundado en Alcalá de Guadaíra, un corte de carretera en Almensilla, inundaciones en viviendas y comercios en Dos Hermanas, problemas en vías en Espartinas y Salteras, el hundimiento de un talud en Gelves o del firme en puntos de Mairena del Aljarafe. También criticaron los daños en caminos rurales de Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Benacazón, Sanlúcar La Mayor y Villamanrique de la Condesa, así como urbanizaciones inundadas en Huévar y caminos y fincas anegadas en Umbrete.

Además, el PP también se fijó en la Sierra Norte y se centró en las incidencias por las nevadas en Alanís de la Sierra, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, El Pedroso y San Nicolás del Puerto; o la Sierra Sur, con caídas de muros en El Saucejo y daños generalizados en Osuna.

  • 1