Local

El termómetro del cambio

Arenas cree que San Telmo se juega en unos 50 municipios

el 11 dic 2010 / 19:28 h.

TAGS:

Para el PP, el macromítin de Dos Hermanas supuso el inicio del cambio político.

El Partido Popular tiene muy medido de qué depende su victoria en las elecciones autonómicas andaluzas. El líder del PP-A, Javier Arenas, centrará su agenda a partir del próximo curso en medio centenar de ciudades medias y pueblos de gran tamaño donde están convencidos de que deben producirse "incrementos muy, muy notables" para que se confirmen las encuestas que dan al unísono la victoria a los populares en el cuarto intento de Arenas y después de 30 años de gobiernos socialistas. A ese mapa con puntos estratégicos por las ocho provincias Arenas lo ha bautizado como "el termómetro del cambio", según confesó él mismo a un grupo de periodistas en un receso del pasado pleno del Parlamento.


Arenas está convencido de que la batalla no se libra en las capitales. Aunque son los trofeos más visibles y en las que posiblemente se pondrá el foco para medir la fortaleza o la debilidad de PSOE y PP ante el próximo asalto de las autonómicas, previsto en marzo de 2012, en mayo de 2011 los populares dicen que no se la juegan en esas grandes ciudades sino en otras de tamaño medio en las que los socialistas tienen su fortaleza. El PSOE perdió la batalla en las capitales en 1994. Desde entonces el voto más urbano en Andalucía se ha consolidado como popular. En la actualidad los populares gobiernan en cinco capitales y en otras tres (Sevilla, Córdoba y Jaén) lo hace el PSOE gracias a un acuerdo con IU.


Los socialistas ganaron en 2007 el 40,6% de los votos. Siete de cada diez de esos sufragios los ganó en ciudades medias y pequeños pueblos. Los sondeos que maneja el PP, que han trabajado una muestra de 120 municipios, señalan que el partido de Javier Arenas puede gobernar en todas las capitales andaluzas, aunque eso -admiten- no sería suficiente para extrapolar una victoria por mayoría absoluta en unas autonómicas. El PP tiene que crecer en las ciudades en la franja entre 20.000 y 50.000 habitantes, y en tres de los doce municipios por encima de 100.000 que no son capital: Dos Hermanas, Algeciras y Jerez.

Arenas recita de memoria el listado con los objetivos del PP con una fluidez que denota que los populares están hartos de hacer números y viven la cita electoral del próximo mayo como el primer asalto a las autonómicas. En Almería, consolidado ya como el feudo popular por excelencia, hay tres pueblos que se siguen resistiendo: El Ejido, Vícar y Huércal-Overa. En Cádiz, donde la provincia será clave para hacerse con la llave de una Diputación provincial que el PP ve a solo un voto de la mayoría absoluta, las ciudades clave son: Jerez, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Tarifa, Arcos y La Línea.

Arenas está convencido de que lograrán desbancar a los socialistas de la alcaldía de Algeciras, donde ha habido un sonado cambio de candidato con crisis interna incluida en las filas del PSOE y donde el alcaldable es el que era subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, cargo que pasó a ocupar el ya ex alcalde. También están los populares convencidos de su vuelta a la alcaldía de Jerez, donde los propios socialistas -en un polémico informe interno de la ejecutiva de Cádiz- daban por amortizada a la actual alcaldesa, Pilar Sánchez, que habría dilapido en solo un mandato la mayoría absoluta socialista que quizás haya costado más trabajo lograr en Andalucía. Ganará el PP, dicen sus encuestas, monte o no partido Pedro Pacheco.

En Huelva el listado del PP es largo y ambicioso: Aljaraque, Palos de la Frontera, Moguer, La Palma del Condado, Valverde del Camino, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina y Gibraleón. En Jaén: Úbeda, Baeza y Andújar. En Córdoba la mayoría absoluta de los populares en unas autonómicas de disputa en Cabra, Priego, Lucena y Pozoblanco. En Granada la presidencia de la Junta se dirimirá en Baeza, Loja, Almuñécar y en el cinturón de la capital (Atarfe, La Zubia, Albolote). Mientras que en Málaga son prioritarios Ronda, Antequera, Torrox, Estepona, Benalmádena y Mijas.La provincia sevillana tendrá también mucho que decir en San Telmo. Carmona, Los Palacios, Castilleja de la Cuesta, Mairena del Aljarafe, Alcalá, Dos Hermanas, Gines, La Rinconada, Écija, Osuna y Utrera (el único feudo que le queda al PA) recibirán también muchas veces a Arenas, que asumirá en estos pueblos la campaña de las municipales en primera persona. Sobre las Diputaciones el PP da por ganada, a nueve meses de las municipales, Almería, Málaga y Granada. Acarician Cádiz. Y son "inaccesibles" Sevilla, Huelva, Córdoba y Jaén. Ese es el termómetro del cambio y la brújula del coche de Arenas a partir de enero.

  • 1