Local

El tiempo de espera no dará preferencia al optar a una VPO

Con el registro de demandantes nuevo no habrá un sorteo para cada promoción

el 12 nov 2009 / 19:40 h.

TAGS:

Un grupo de policías traslada al menor al juzgado.
El nuevo registro de demandantes de viviendas de protección oficial traerá consigo novedades importantes, como que ya no habrá un sorteo para cada promoción de VPO. Además, finalmente la antigüedad en las listas de Emvisesa no servirá para nada a la hora de optar a un piso protegido. El orden de las nuevas listas de demandantes lo determinará un sorteo y de ahí se irá llamando conforme surjan ofertas de VPO públicas y privadas. Ya no se podrá elegir y no servirá de nada llevar años esperando un piso.


A partir del año que viene se acabó lo de presentarse a un sorteo de VPO en Nervión, pero no a uno en Pino Montano. Según la oferta de viviendas que surja, estén donde estén y sean públicas o privadas, se irá llamando según el orden que marque el registro. Y la persona que renuncie no tendrá más opciones.

Cada vez que se adjudiquen un mínimo de 1.000 viviendas volverá celebrarse un sorteo para renovar el orden del listado, según explicó ayer Juan Carlos de León, gerente de Emvisesa, que tiene una bolsa con 95.000 personas que quieren una VPO, si bien muchos no cumplen los requisitos.

Con todo, el sorteo de las 425 VPO de El Porvenir a mitad de diciembre podría ser de los últimos con el anterior sistema.
La Junta de Gobierno municipal aprobó ayer el proyecto de ordenanza para la creación del registro público de demandantes de pisos protegidos, donde se fijarán las bases y los procedimientos para la inscripción en el registro, la selección de los demandantes y la adjudicación de las viviendas.

El Ayuntamiento comprobará que todo el que esté en el registro cumpla los requisitos, sobre todo, no ser titular de una vivienda en propiedad y no tener ingresos superiores a los exigidos.

Podrán solicitar la inscripción en el registro los mayores de edad empadronados en Sevilla (durante los dos últimos años inmediatamente anteriores o cinco alternos) o con vinculación laboral o profesional acreditada. Cuando varias personas formen una unidad familiar o una unidad de convivencia presentarán una única solicitud.

Los inscritos se clasificarán según grupos específicos (por nivel de ingresos, edad, familias numerosas, monoparentales, víctimas de género o terrorismo, emigrantes retornados, personas con discapacidad, por edad, preferencia en el número de dormitorios...). La ordenanza se someterá a información pública un mes y después será aprobada en el Pleno local.

  • 1