viernes, 22 febrero 2019
22:05
, última actualización
Local

El tiempo de espera para operaciones se estabiliza en 54 días por el aumento de los usuarios

Es un día menos que hace un año, lo que se atribuye al aumento del número de usuarios (51.686), aunque ha aumentado el volumen de operaciones.

el 12 jul 2010 / 10:52 h.

TAGS:

Zapatero y Montilla, en la reunión que mantuvieron en marzo.
Los andaluces esperaron de media para una intervención quirúrgica 54 días en el primer semestre de este año, un día menos que hace un año, lo que se atribuye al aumento del número de usuarios (51.686), aunque ha aumentado el volumen de operaciones.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha presentado hoy la actualización de los datos de tiempos máximo de espera en los centros públicos y ha explicado que han aumentado las operaciones -se situaron en 291.000, más de la mitad de las 540.000 registradas en 2009-, aunque el tiempo de espera ha bajado sólo un día porque se ha incrementado el número de usuarios debido al envejecimiento de la población y al incremento paulatino de la población.

Ha asegurado que no hay ningún andaluz que espere más de 180 ó de 120 días para ser intervenido, según el tipo de proceso, y, por tanto, se están cumpliendo las garantías de tiempos de medios de respuesta de 180 días para 700 procedimientos quirúrgicos y 120 días para 71 procesos más frecuentes.

A 30 de junio, había en lista de espera para ser operado en Andalucía 51.686 usuarios (frente a 49.154 de hace un año), de los que 43.662 tienen vigente la garantía de tiempo de espera y el resto (8.024) la han perdido por decisión propia, aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica con una media de días para ser operados de 64.

A los 51.686 usuarios en lista de espera se añaden 5.572 pacientes que se encuentran en situación transitoria programable por motivos clínicos (3.314) o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del paciente (2.258).

Del total de pacientes en lista para ser operados, 24.486 están sometidos a la garantía de no superar los 120 días y el tiempo medio fue de 45 días en junio, dos menos que hace un año.

La provincia de Jaén es la que registra menor tiempo de espera para procedimientos quirúrgicos en el primer semestre (44 días), seguida de Almería, Cádiz y Córdoba, con 51; Granada y Huelva, 55; Málaga (56) y Sevilla (57).

Los tiempos de respuesta quirúrgica más bajos corresponden a los hospitales de alta resolución de Sierra de Segura (24 días), Puente Genil y Montilla (27 días) y Utrera (30 días), seguidos del hospital de San Juan de la Cruz de Úbeda (31).

En cuanto a las consultas externas, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 39 días (la Junta garantiza un plazo máximo se sesenta días) y hasta junio había 186.387 andaluces inscritos en el registro de demanda, 10.274 menos que hace un año y la demora media se ha redujo en un día.

Según los datos recogidos hasta junio, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en dieciocho días, uno más que hace un año, y están en espera 19.029 pacientes.

En el primer semestre de este año el Servicio Andaluz de Salud ha realizado más de 6,2 millones de consultas de especialista y tres millones de pruebas diagnósticas.

La consejera de Salud en Andalucía los ciudadanos esperan de media treinta días menos que en el resto de España para ser intervenidos y ha destacado que es el sistema más garantista del país.

Ha indicado también que el Sistema Andaluz de Salud ofrece a los pacientes la posibilidad de ser operados en un centro concertado, algo a lo que si el paciente rechaza permanece en la lista de espera pero pierde la garantía de los tiempos de respuesta.

Ha agradecido el trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios para conseguir estabilizar las listas de espera y tiempos "óptimos" de respuesta, al tiempo que ha subrayado la transparencia de los datos de los registros de los tiempos de espera para intervenciones a los que tienen acceso los ciudadanos.

  • 1