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¿El tranvía a San Jerónimo?

El Consistorio apunta la opción pese a que el distrito pide el Metro.

el 14 may 2010 / 20:29 h.

Las obras de ampliación del tranvía en la avenida Carlos V, junto al Prado.

La puerta la entreabrió ayer el delegado de Movilidad, Francisco Fernández: San Jerónimo quiere Metro, pero probablemente lo que acabe teniendo sea tranvía. El ejemplo, vino a decir, lo tenemos en Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, municipios a los que no llega el Metro pero que van a tener hilo directo con este medio gracias al tranvía, un modelo que el Ayuntamiento hispalense ve exportable a San Jerónimo y a otros barrios de la ciudad.

La posibilidad se ha puesto sobre la mesa después de que la propia Junta Municipal del Distrito Norte, presidida por la concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Eva Patricia Bueno (PSOE), aprobase el jueves reclamar a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que la futura línea 3 del Metro se prolongue hasta San Jerónimo. El argumento es sencillo: el Metro está previsto que llegue a la vecina barriada de Pino Montano, y será precisamente por aquí por donde empiecen unas obras que se han declarado prioritarias en su conexión con la línea 1 en el Prado de San Sebastián.
Francisco Fernández no negó ayer la lógica de esta prolongación, pero subrayó que "el que mucho abarca poco aprieta" y que ahora lo que hay es que centrarse en los proyectos ya pergeñados de las líneas 2, 3 y 4. Eso sí, admitió que la línea puede tener después "distintos desarrollos", y aquí puso el ejemplo de los tranvías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. "Es una alternativa", especialmente porque "lo normal es que los vecinos de La Rinconada se conecten también con la línea 3".

Mientras llega el momento de tomar una decisión, lo cierto es que el distrito lo que quiere es Metro, y por ello aprobó por unanimidad esta reclamación en su pleno del jueves. El siguiente paso ahora es trasladar a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, esta petición, que surge después de que la propia Aguilar anunciase públicamente la apertura de un proceso de participación ciudadana con motivo del "enriquecimiento" de los planes del Ayuntamiento hispalense y la Junta de Andalucía para desarrollar la red de Metro.

Precisamente a través de las juntas municipales de distrito, Rosa Aguilar pretende promover este procedimiento de participación ciudadana en cuanto al diseño definitivo de las líneas 2, 3 y 4, por lo que ella misma admitía la posibilidad de "modificar nuestra propuesta si los vecinos plantean cuestiones que mejoren los proyectos, pues buscamos alcanzar un proyecto definitivo con el mayor consenso".

Por su parte, Fernández se mostró "convencido" de que el recorte de recursos que ahora se anuncia no afectará al Metro, apelando para ello a que la consejera "dijo de forma expresa que esto es un compromiso con Sevilla". Lo que sí aprovechó fue para arremeter contra el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, al que criticó por no asistir -acudió en su nombre el concejal Francisco Pérez- a la reunión en la que trasladó a los portavoces municipales toda la información oficial sobre el Metro. "El PP irá ahora a algún barrio a generar algún incendio", le reprochó.

Cortado al tráfico un carril de Carlos V por las obras. La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento ha cortado el tráfico rodado -sólo se permite el paso a los autobuses y los taxis- de un tramo de la avenida Carlos V por las obras de ampliación del tranvía que el Consistorio acomete en este entorno.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, el corte se ha acometido en el tramo comprendido entre la glorieta de Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns y su confluencia con Diego de Riaño.

Esta actuación supone dejar únicamente un carril para el paso del transporte público y redirigir el tráfico privado hacia la avenida de la Borbolla y la avenida de Portugal hasta el final de la obra, que según las estimaciones será el 30 de junio. El corte provocó ayer importantes retenciones de tráfico.

El Ayuntamiento ya anunció que los trabajos de la ampliación, financiados por el Plan 8.000 (5,7 millones), durarían siete meses y propiciarían que el tranvía pudiera poner en servicio el nuevo tramo para finales de 2010. Así, el tranvía se ampliará hasta la San Bernardo.

 

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