Local

El traslado de los juzgados de lo penal al edificio puente debe comenzar antes de final de año

el 16 sep 2009 / 07:52 h.

TAGS:

Además de estrenar curso, el nuevo año también traerá un cambio de instalaciones judiciales. Según anunció la Consejería de Justicia, los juzgados de lo Penal se trasladarán al edificio puente inaugurado en abril. El proyecto se completa con la mejora de los actuales inmuebles.

El flamante edificio judicial de la avenida de la Buhaíra, de la que ha tomado el nombre, alberga en la actualidad sólo dos juzgados: los dos Mercantiles. De hecho, el inmueble se inauguró por la anterior consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, con la puesta en marcha del Mercantil número 2, el pasado 1 de abril.

Las previsiones que entonces dio la Consejería es que el traslado de los juzgados de lo Penal al nuevo edificio se produciría a final de este año. Una mudanza más que necesaria, ya que en la actualidad se encuentran en unas instalaciones obsoletas y que se han quedado pequeñas para el volumen de asuntos que se manejan en esta jurisdicción.

El traslado coincidiría, además, con la puesta en marcha de un nuevo servicio común de control de ejecutorias que, aunque no serían unos juzgados especializados en hacer cumplir las sentencias como existen en Madrid, sí permitirían que un número determinado de funcionarios se dedicasen al seguimiento de las ejecuciones, lo que evitaría que se produjera un nuevo caso Mari Luz -su presunto asesino tenía pendiente de cumplir una condena de dos años de prisión, impuesta por el Penal 1 de Sevilla-.

Con el traslado de los Penales, el edificio del Prado se quedaría en gran parte deshabitado, sólo ocupado por los 20 juzgados de Instrucción, lo que posibilitaría reformar las instalaciones con el objetivo de trasladar allí los cuatro juzgados de Violencia sobre la Mujer y ampliar las instalaciones de la Clínica Forense, que en la actualidad se encuentran en el sótano del inmueble.

Además, al edificio puente también se trasladarán los 11 juzgados de lo Social, lo que permitirá liberar espacio en el edificio Viapol para que retornen al mismo los juzgados de Familia, reagrupándose así los 26 juzgados de Primera Instancia, junto con los 12 de lo Contencioso-Administrativo.

Los juzgados de Menores y la Fiscalía permanecerán en las actuales instalaciones de la avenida de la Buhaira, mientras que el edificio que ahora ocupan los juzgados de Violencia se destinarán a dependencias sindicales y otros servicios.

Todos los inmuebles contarán con espacios libres para poder albergar los futuros órganos judiciales que vayan a crear en los próximos años.

  • 1