Local

El Tribunal Supremo confirma las condenas del caso 'Sanlúcar'

El Supremo ha desestimado los recursos interpuestos por los ex alcaldes de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, a quienes un jurado popular acusó de cohecho y tráfico de influencias.

el 15 sep 2009 / 03:12 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación interpuestos por los ex alcaldes socialistas de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, a quienes en mayo de 2006 un jurado popular acusó por delitos de cohecho y tráfico de influencias. Junto a ellos, tres empresarios fueron también declarados culpables en el caso 'Sanlúcar'.

Hace casi dos años, en la Audiencia Provincial de Cádiz, un jurado popular declaró culpable a Agustín Cuevas, Luis Mario Aparcero y al ex secretario de Organización del PSOE de Sanlúcar Rafael García Raposo por sendos delitos.

En el caso, tres empresarios también se vieron implicados y declarados culpables de delito de cochecho en la misma causa, que juzgaba el intento de soborno en octubre de 1999 del concejal del PP de Sanlúcar, Manuel Ramírez, declarado no culpable, para que no votase a favor de una moción de censura que arrebataría la alcaldía al entonces alcalde, Agustín Cuevas.

El jurado consideró probado que fueron Raposo y Cuevas los que ofrecieron 50 millones de pesetas, dos billetes de avión a Lisboa y un contrato en el Ayuntamiento de Chipiona a Ramírez para que se ausentase del pleno en el que se votaría la moción.

Según el jurado, García Raposo denunció a Manuel Ramírez después de que se publicaran los hechos, y se vieron contradicciones en los testimonios del ex secretario provincial del PSOE, Francisco Vázquez Cañas.

En cuanto al ex alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, fue declarado culpable por el jurado de cohecho por no haber testigos "que acrediten su presencia en otro sitio a la hora de la reunión" el 18 de octubre de 1999 en el cámping de la localidad, donde entregaron a Manuel Ramírez un contrato en blanco para trabajar en el consistorio chipionero como parte del soborno.

Los tres empresarios fueron culpables de cohecho por participar económicamente en el intento de soborno con un cheque de cinco millones de pesetas. A Manuel Ramírez, acusado por Raposo y Cuevas y no por la Fiscalía, el jurado lo consideró no culpable por ser el primero en denunciar los hechos y en contar a su partido el intento de soborno y porque "actuó con diligencia".

  • 1