Local

El trilema vasco

Las tres opciones del PSOE en el País Vasco: Primera, el gobierno de Patxi López, apoyado por el PP. Parece la opción preferida por la mayoría de los españoles, por dos razones...

el 15 sep 2009 / 23:40 h.

Las tres opciones del PSOE en el País Vasco: Primera, el gobierno de Patxi López, apoyado por el PP. Parece la opción preferida por la mayoría de los españoles, por dos razones: la consecución de la alternancia (tan consustancial a la democracia) desplazando a la oposición al PNV que lleva 30 años gobernando y la posibilidad de estar dando así el primer paso hacia un entendimiento de los dos partidos mayoritarios en España, cosa que probablemente se revelará como necesaria para salir de la crisis. El inconveniente para el PSOE de esta solución radica en tener que buscar el apoyo del PP en el Congreso pues ya no tendrá el del PNV y tratar de conseguir el de CIU sería suicida. Consecuentemente, tendría que abandonar la estrategia electoral de aislamiento y desprestigio del PP y capear el temporal vasco que crearía la acusación de gobierno frentista.

La segunda, la que parece, según unas encuestas de última hora, que es la preferida por la mayoría de los vascos, es el gobierno de Ibarretxe apoyado por el PSOE. Esta opción tendría, para este último partido, las grandes ventajas de no tener que preocuparse de la mayoría del Congreso, que tendría asegurada con el mismo apoyo del PNV que tiene en este momento, y de no tener que abandonar la estrategia con que actualmente se enfrenta cotidianamente al PP. Pero tendría los grandes inconvenientes de tener que contrariar a Patxi López y tener que arrostrar el descrédito que supondría olvidarse de su cacareada posición de que el pueblo vasco ha votado cambio.

La tercera de las opciones, la que parece goza de las preferencias de los militantes socialistas, es una combinación de las dos anteriores. Comenzar con un Gobierno de Patxi López con el apoyo del PP. Pasado algún tiempo (probablemente antes de la aprobación de los presupuestos) escenificar un desacuerdo con el PP y pasar a un gobierno en el País Vasco del PNV, que ya no estaría liderado por un Ibarretxe independentista sino por otro personaje presentado como autonomista. La solución final nos revelará mucho.

Colectivo de profesionales andaluces

vicenteplural@hotmail.es

  • 1