Local

El TS rebaja las penas a los dirigentes de Ekin

El Tribunal Supremo ha absuelto a nueve de los condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional en el macroproceso EKIN-KAS-XAKI (sumario 98/18) y ha rebajado las penas a otros 37 condenados, según la sentencia comunicada hoy a las partes.

el 16 sep 2009 / 03:21 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo ha absuelto a nueve de los condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional en el macroproceso EKIN-KAS-XAKI (sumario 98/18) y ha rebajado las penas a otros 37 condenados, según la sentencia comunicada hoy a las partes.

Concretamente el alto tribunal ha decidido absolver a la Natale Landa -condenada en su día por un delito de pertenencia a banda terrorista-, Fernando Olalde, Mario Zubiaga, Laberto Frias, Sabino Ormazabal, Ignacio María O'Shea Artiñano, Mikel Aznar, Olatz Altuna. Mikel Zuloaga -todos ellos condenados por un delito de colaboración en organización terrorista-.

El Tribunal Supremo comenzó a comunicar ayer a las partes la sentencia, que supone modificar la sentencia de la Audiencia Nacional en lo que respecta a la práctica totalidad de los procesados (que eran 47), pues se modifican todas las condenas menos una.

El pasado 30 de abril, la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión para 38 de los condenados, en espera de que se conociera la sentencia completa (de la que el alto tribunal sólo había informado sobre las absoluciones) al valorar que existía riesgo de que pudieran fugarse.

Durante la vista del recurso de casación, el representante del Ministerio Público cuestionó 38 de las 47 condenas que dictó en su día la Audiencia Nacional contra los integrantes de estas organizaciones del entorno de ETA.

Mientras tanto, la Audiencia Nacional prorrogó la prisión a los cinco dirigentes de Batasuna que permanecen encarcelados desde su detención en 2007 y que están pendientes de ser juzgados, junto a otros 36 miembros de este partido, en relación con la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas".

Se trata de Joseba Permach, Joseba Álvarez Forcada, Rufino Etxeberria, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro, a los que la sección segunda de la Sala de lo Penal decide mantener en prisión por el riesgo de fuga ante la proximidad del juicio -que se calcula pudiera celebrarse después del verano- y en el que se enfrentarán a penas que pueden oscilar entre diez y catorce años de cárcel por integración en ETA.

En sendos autos, la Sala sostiene que "existen indicios" de que las actividades de estos cinco procesados "estaban muy alejadas de lo que son unas meras reuniones de carácter pacífico" sino que más bien les sitúan en "una plena integración en la banda criminal, a través de su actividad en Batasuna, por un mero reparto de papeles". Así para el tribunal su actividad "no se circunscribe a una mera acción política".

  • 1