Local

El TSJA declara nulas las pruebas que eligieron al jefe de bomberos

El Ayuntamiento de Écija deberá sacar de nuevo a concurso público la plaza de jefe de bomberos con nuevas bases. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de declarar nulas las que en junio de 2005 sirvieron para la provisión en propiedad de esta plaza.

el 15 sep 2009 / 06:12 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija deberá sacar de nuevo a concurso público la plaza de jefe de bomberos con nuevas bases. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de declarar nulas las que en junio de 2005 sirvieron para la provisión en propiedad de esta plaza. La sentencia es firme.

El Alto Tribunal considera que las bases por las que se rigió la convocatoria de esa plaza de funcionario vulneran el requisito constitucional de la igualdad de oportunidades, ya que establecían la condición de haber prestado servicio en el Ayuntamiento de Écija para poder optar a la misma. Esto supuso "una convocatoria restringida en lugar de una libre", según la sentencia.

Las bases así redactadas atentan contra el derecho a la igualdad en el acceso a la función pública "en necesaria conexión con los principios de mérito y capacidad para no crear desigualdades que resulten arbitrarias", según determina el TSJA.

En concreto, la tercera de las bases del concurso para proveer en propiedad la plaza obligaba a los aspirantes a haber trabajado en el Ayuntamiento de Écija "en el servicio de extinción de incendios en el momento de la entrada en vigor de la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía". Este requisito impidió a toda persona ajena a dicho servicio "poder acceder al desempeño del cargo convocado", continúa la sentencia.

En la misma línea, el fallo del Alto Tribunal argumenta: "Esa cláusula concreta supone una vulneración del artículo 23.2 de la Constitución Española y una flagrante vulneración de la ley al establecerse el procedimiento selectivo de concurso oposición libre, efectuándose una convocatoria restringida para otorgar la condición de funcionario exclusivamente al personal del propio Ayuntamiento de Écija".

Las bases y el concurso público anulado permitían "la adquisición de la condición de funcionario a personal laboral sin sujeción a los principios de mérito y capacidad o, al menos, sin que los mismos hayan podido ser contrastados mediante pruebas objetivas mediante la libre participación de todos los interesados".

El equipo de gobierno (PSOE) confirmó ayer que volverá a sacar a concurso público la plaza tras el varapalo del TSJA. "Lo haremos tal y como nos pide la sentencia", garantiza el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Fernando Martínez. En la actualidad ese cargo lo ocupa Antonio Alhama, quien logró la máxima puntuación en la convocatoria de hace tres años que ahora deberá repetirse.

  • 1