El TSJA ratifica que el alcalde de Marinaleda negó información a la oposición

Juan Manuel Sánchez Gordillo deberá pagar las costas del juicio por un pleno convocado sin facilitar informes a los otros partidos políticos. 

el 18 nov 2009 / 19:36 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de desestimar un recurso formulado por el Ayuntamiento de Marinaleda, gobernado por Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), contra una sentencia previa que reconocía la "vulneración de los derechos fundamentales" del grupo municipal del PSOE al celebrarse, con una hora de diferencia, un pleno cuya suspensión había sido acordada por carecer los socialistas de la documentación necesaria.

Según este fallo de la Sección Cuarta de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, recogido por la agencia Europa Press, el juzgado de la misma jurisprudencia número 1 de Sevilla ya había apreciado una "vulneración" de los derechos fundamentales del portavoz municipal del PSOE, Mariano Pradas, como consecuencia del pleno celebrado el 17 de junio de 2008. En concreto, la sesión convocada para las 20.00 horas había sido suspendida porque el PSOE no tenía la documentación relativa a los puntos del orden del día bajo la respuesta de que "no existía", si bien el primer edil ordenó un nuevo pleno para las 21.00 manteniendo uno de los asuntos programados para el primero.

Por estos hechos el juzgado había condenado al Ayuntamiento de Marinaleda por vulnerar los derechos fundamentales del PSOE a participar en "los asuntos públicos", un fallo recurrido por IU en el alto tribunal.

El TSJA, así, constata la "efectiva vulneración del derecho fundamental de participación en los asuntos públicos" y cree probado que el único punto del orden del día del pleno de las 21.00 horas, la aprobación del programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas para 2008, figuraba en el que fue suspendido por carecer el PSOE de la documentación.

"No existiendo documentación preparada para la convocatoria de las 20.00 horas", según el juez, no se puede deducir que sí estuviera tal información para el pleno de las 21.00, pues "no queda constancia" de que el secretario municipal lo acreditase.

Por eso, el TSJA confirma la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Sevilla y condenó en costas al Ayuntamiento de Marinaleda, cuyo portavoz municipal del PSOE explicó ayer que esta última sentencia constituye "un serio toque de atención de los tribunales a las maneras de actuar antidemocráticas del alcalde".

En su opinión, "es un varapalo para un político que no cumple con lo más básico, que son los principios constitucionales". En ese sentido, preguntó retóricamente "con qué cara va ahora a subirse a la tribuna del Parlamento de Andalucía alguien que no respeta a la oposición en su pueblo", cuando además "se le llena la boca pidiendo democracia y erigiéndose en adalid de la lucha obrera". En su opinión, los tribunales "vuelven a quitar la careta" al alcalde, "un personaje trasnochado".

  • 1