Local

El túnel de Bueno Monreal está listo para inaugurarlo ya

Los trabajadores tenían ayer instrucciones de acabar los últimos retoques para abrir hoy mismo

el 16 sep 2011 / 19:45 h.

TAGS:

Los operarios municipales daban ayer los últimos retoques al paso subterráneo de Bueno Monreal

Limpieza y pintura. Los únicos trabajos que se realizaban ayer en el paso soterrado de Cardenal Bueno Monreal y la avenida de La Palmera eran para sacar brillo a algunas luminarias y para dar color a las barandillas de protección. Los trabajadores aseguraban ayer que tenían instrucciones de terminarlo todo para que hoy mismo se pueda abrir el túnel, algo que desde el Ayuntamiento no confirmaron.


De hecho, fuentes del Consistorio sólo apuntaron que se informará de la apertura del túnel cuando los coches ya estén pasando por el nuevo paso soterrado que pretende descongestionar el tráfico en la zona, sin precisar cuándo.


El túnel ya tiene iluminación y las vías exteriores e interiores están pintadas y señalizadas para que pase el tráfico rodado.


A finales de agosto, el Gobierno municipal aseguró que no abriría los pasos subterráneos del Tamarguillo y de Bueno Monreal hasta que no cumpliesen las condiciones óptimas de seguridad. El PP consideró una irresponsabilidad poner al servicio de los ciudadanos ambos túneles cuando aún no se habían terminado las obras y, sobre todo, cuando faltaban por finalizar tareas primordiales como la iluminación o la colocación del sistema de bombeo. Ahora, todo esto está terminado y listo para su estreno, por lo menos, en el caso del paso soterrado de Cardenal Bueno Monreal.


Emasesa aprobó el pasado 26 de julio la adjudicación de las obras para colocar los sistemas de bombeo en ambos pasos subterráneos, fundamental para evitar inundaciones, el último fleco, junto con las luces de seguridad, de un proyecto polémico. Por dos motivos, porque se han alargado los plazos y se ha disparado el presupuesto.


El túnel de Bueno Monreal tendría que haberse inaugurado en junio de 2010, pero el Ayuntamiento pidió a la Junta dos prórrogas del Plan Proteja, la fuente de financiación. En principio, el coste de este paso soterrado era de 5,8 millones de euros, pero se aprobó una modificación presupuestaria de 608.685 euros (con el voto en contra del PP) por el hallazgo de una bolsa de lodos en el entorno del Seminario que obligó a hacer más profundos los muros pantalla, otros 1,5 millones para la sustitución de una gran tubería de Emasesa y, según el PP, 850.000 euros para el desvío de otras redes. Es decir, que el túnel pasó de 5,8 a unos 9 millones.

  • 1