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El túnel de la SE-40 será el mayor construido en España debajo de un río

Cuatro túneles, ocho carriles, dos kilómetros de longitud y más de 500 millones de euros de presupuesto. El tramo subterráneo de la futura SE-40, que salvará el río Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río, será el túnel más importante de España construido bajo un río.

el 15 sep 2009 / 17:23 h.

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Cuatro túneles, ocho carriles, dos kilómetros de longitud y más de 500 millones de euros de presupuesto. El tramo subterráneo de la futura SE-40, que salvará el río Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río, será el túnel más importante de España construido bajo un río.

En esto coinciden Ayesa, encargada del diseño, y las fuentes consultadas de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, que aseguran que en España "no hay un proyecto igual". Pese a que la carretera tiene finales de 2011 como horizonte para su puesta en marcha, el Ministerio de Fomento es reacio todavía a desvelar las claves de una obra de ingeniería "de gran magnitud", que tiene en los túneles de la M-30, que discurren bajo la orilla del río Manzanares a su paso por Madrid, en el Metro de Sevilla y el que se construye bajo el río Genil para el de Granada los referentes más cercanos en el tiempo.

La idea inicial del Ministerio, según explicaron fuentes cercanas al proyecto, es usar para su construcción un sistema convencional de pilotes y no una tuneladora, que fue el método empleado para construir el túnel de la línea 1. Este sistema es "el más apropiado para este tipo de infraestructuras", asegura Juan Carlos Hernández del Pozo, profesor de Obras Subterráneas y Túneles en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

garantía. El también responsable de la geotecnia del túnel de Granada agrega que la de Sevilla "es una obra complicada, pero hay maquinaria suficiente para garantizar su seguridad".

La construcción de los túneles de la SE-40, según el experto, "está resuelta desde el punto de vista técnico y sólo hacen falta medios económicos y dedicar el tiempo que haga falta para acometer el estudio previo". De hecho, según el ingeniero, "no es necesaria tanta mano de obra como especialistas en inyección y con experiencia en el sistema de pilotes". La fase de excavación, según apostilla, "es sencilla y está muy mecanizada".

En este sentido, una de las cuestiones más importantes en este tipo de obras es garantizar la seguridad de la infraestructura antes y después de su puesta en funcionamiento. "Por fortuna, en España contamos ya con capacidad para acometer este tipo de proyectos", prosigue el experto. Una vez que el túnel esté abierto, la seguridad de los usuarios se garantizará con un complejo sistema compuesto por postes de auxilio, iluminación, circuito cerrado de televisión, señalización variable, detección de humos e incendios, ventilación, suministro eléctrico, extintores y salidas de emergencia.

En esto coincide el representante en Cordoba del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Escribano Rodríguez. Las margas azules propias del terreno en el Guadalquivir "permiten acometer la obra con garantía", asegura.

Para ser el mayor bajo un río del país, el macrotúnel de la ronda de circunvalación tendrá que medirse con otros proyectos de gran calado como los pasos subterráneos de la M-30, que entraron en funcionamiento hace poco más de un año. De todos, el más importante es el que entierra el tráfico bajo las orillas del Manzanares y que empalma al sur con otro túnel contiguo. Juntos suman 10 kilómetros y está considerado el túnel por tramo urbano más largo de España.

Una muestra de la magnitud de estos túneles es que tienen 15 salidas de emergencia, sistemas de ventilación reversibles, red de optimización de la calidad del aire y varios centros de control. Menos espectacular es el del Metro de Granada, que atraviesa el ancho del río.

Destaca también el túnel ferroviario de varios kilómetros de longitud que se construye para la línea del AVE de Levante en el tramo comprendido entre el embalse Contreras y Villagordo del Cabriel, en Albacete. El del Metro de Bilbao bajo la ría y el de la autovía del Cantábrico en Villaviciosa (Asturias) son otros referentes.

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