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El túnel que cambiará Sevilla

La Línea 1 del Metro de la capital andaluza y su corona metropolitana se pone en marcha tras cinco años de obras. Toda una vida esperando el Metro. Ya se quedaron atrás los últimos cinco años de obras, los sustos, los debates y los retrasos. Sevilla tendrá hoy su línea 1, aunque hace 40 años que empezó a gestarse. De Ciudad Expo a Condequinto habrá 17 paradas y 38 minutos de viaje.

el 16 sep 2009 / 00:48 h.

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Toda una vida esperando el Metro. Ya se quedaron atrás los últimos cinco años de obras, los sustos, los debates y los retrasos. Sevilla tiene su línea 1, aunque hace 40 años que empezó a gestarse. De Ciudad Expo a Condequinto habrá 17 paradas y 38 minutos de viaje.

Aunque la historia oficial del Metro de Sevilla se remonta al Plan Decenal de Actuación Municipal aprobado en 1968, no es hasta un año después cuando se elabora un anteproyecto de Metro que incluye tres líneas, una norte-sur, de Pío XII a Heliópolis, otra este-oeste, del Cerro del Águila al Barrio León (Triana) y finalmente la tercera desde Santa Clara y el Polígono de San Pablo hasta Los Remedios.

En 1978 se adjudicaron las obras de la línea 1 a Dragados, que horadó los viejos túneles de Nervión. Pero en 1983 se bloqueó el proyecto para no dañar edificios históricos y porque los socialistas consideraban que no era rentable. En 1999, lo retoman y se crea la sociedad Metro de Sevilla. Entonces, empieza de nuevo la redacción de los proyectos.

A finales de septiembre de 2003 se destapan los túneles antiguos y en enero de 2004 se pone la primera piedra del Metro que ya funciona. La capital andaluza se convierte así en la primera ciudad de la comunidad con suburbano y se suma a la lista de urbes españolas con Metro: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Palma.

La primera línea sevillana tendrá 18 kilómetros y 17 paradas, entre Ciudad Expo y Condequinto. Cinco permanecerán cerradas. Las de las Puerta de Jerez, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos aún están en obras, así que se abrirán, según la Junta, este verano. La de Guadaíra, junto a la Pablo de Olavide, depende de un apeadero de Renfe que debe construir el Ministerio de Fomento.

La línea. El viaje de un extremo a otro durará 38 minutos. La línea tiene el 60% de su recorrido bajo tierra y por ella circularán 14 trenes fabricados por CAF. El tren pasará, en hora punta, cada cuatro minutos; cada ocho en las horas valle. Hasta hora, casi 4.000 personas han recargado ya su tarjeta del Consorcio de Transportes para subirse gratis en el Metro el día de su inauguración. El metropolitano de Sevilla nace con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad y desatascar las vías de acceso y salida de la urbe, sobre todo, en el Aljarafe y Dos Hermanas. Eso sí, el proyecto -con un presupuesto de alrededor de 600 millones de euros- se completará con los tranvías previstos hasta Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y el Aljarafe.

Los cambios. Los primeros efectos del Metro se verán ya: mejorará los desplazamientos en Semana Santa y en la Feria (la parada del Parque de los Príncipes será clave para llegar al Real).

Se prevé que el primer año se suban al Metro 14,5 millones de personas. Cada día lo usarán, según la estimación de la Junta, 50.000 personas, 80.000 los días de más afluencia, como el Domingo de Ramos y el Jueves Santo. Además, funcionará interrumpidamente en la Madrugá y durante todos los días de la Feria hasta el domingo.

Para poder montarse, lo primero es, como no, comprar el billete, en este caso, la tarjeta. O bien en los estancos o en las máquinas de las estaciones, donde los primeros días habrá personal para informar a los usuarios. La recarga mínima de la tarjeta del Consorcio de Transportes (que sirve para Tussam, Cercanías y los autobuses metropolitanos) es de cinco euros, más una fianza de 1,5 euros.

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