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El turismo en Sevilla mejoró en 2010 por encima de la media nacional

Una estimación cifra en 2.500 millones de euros la riqueza que genera el sector

el 09 mar 2011 / 19:51 h.

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La cifra de turistas que llegaron a Sevilla el año pasado no sólo mejoró, remontando los pésimos datos de 2009, sino que el incremento, del 8,9%, se situó significativamente por encima de las medias nacional -del 6,5%- y andaluza -que sólo mejoró su número de visitantes el 1,3%-. Una mejora que confirma la recuperación del sector iniciada a finales de 2009 y en la que mucho han tenido que ver los esfuerzos del sector, que en los últimos años no ha dejado de abaratar sus precios, situándolos incluso por debajo del IPC y acumulando, en el último bienio, un descenso equivalente al 15% para atraer así a nuevos visitantes.

Así lo explicó ayer el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Francisco Ferraro, que ha elaborado un informe sobre la situación del sector a petición de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, que ayer se presentó en la Taberna del Alabardero. "Algo ha tenido que ver que entres en una web y encuentres una oferta de última hora, rebajas en la venta anticipada o promociones", ejemplificó Ferraro, que sentenció que las empresas sevillanas vinculadas al turismo "han hecho los deberes".El profesor realiza una aproximación a la riqueza que genera el sector, que "sin poder considerarse una cifra científica" pero sí basada en extrapolaciones estadísticas, produce unos 2.500 millones de euros al año, el 7,4% del producto interior bruto sevillano.

Otro factor relevante para la recuperación ha sido el incremento de viajeros internacionales, que tienen un peso fundamental entre los visitantes de Sevilla y que en 2010, tras años de contención, incrementaron sus viajes. A los de la Unión Europea (fundamentalmente Francia, Italia, Alemania y Reino Unido), Japón y Estados Unidos está previsto además que se unan a partir de ahora países "en situación de expansión" como Alemania o los países nórdicos, dijo Ferraro.

El presidente de los hoteleros sevillanos, Manuel Otero, explicó ayer que la reducción de precios llegó a alcanzar un 10% el año pasado, pero que es muy difícil aumentar el número de días que los visitantes recalan en Sevilla al ser turismo de ciudad. "A la playa te vas una semana, pero una ciudad la ves en dos días", resumió. Como ejemplo, destacó que Sevilla es la décima ciudad en importancia turística en España, pero las nueve anteriores son destinos de sol y playa.

Ante esa dificultad, y también la de romper la estacionalidad de Sevilla -con picos del 71% de ocupación en Semana Santa, Feria y otoño, pero también momentos bajos con un 36% de visitas-, Otero puso sus esperanzas de captar nuevos visitantes en que acaben las infraestructuras públicas que están previstas, bien de negocios -como la ampliación de Fibes o el auditorio de la SGAE en la Cartuja- o de ocio -como el Museo de la Cerámica de Triana, la conexión del AVE con Málaga o el Pabellón de la Navegación-.

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