Cultura

El universo inédito de Ouka Leele

En un recorrido cinematográfico, la exposición Ouka Leele inédita descubre las imágenes más íntimas nunca publicadas de una de las artistas más importantes del panorama artístico nacional e internacional. (Foto: Efe)

el 15 sep 2009 / 02:56 h.

En un recorrido cinematográfico, la exposición Ouka Leele inédita descubre las imágenes más íntimas nunca publicadas de una de las artistas más importantes del panorama artístico nacional e internacional. Organizada por el Ministerio de Cultura en las salas de exposiciones del Museo del Traje con motivo de la concesión a Ouka Leele -Bárbara Allende- del Premio Nacional de Fotografía 2005, la muestra coincide con la celebración de los cincuenta años de una de las fundadoras independientes de La Movida. Con todos los elementos para convertirse en una de las exposiciones más importantes y bellas de la temporada, Ouka Leele inédita hace un repaso y plantea diferentes lecturas del imaginario poético-visual de la artista.

Rafael Gordon, productor, director cinematográfico y teatral y gran amigo de Bárbara Allende con la que actualmente está rodando el largometraje de no ficción La mirada de Ouka Leele, ha sido el encargado de seleccionar entre los numerosos archivos que atesora la artista las 67 imágenes de medio y gran formato, en blanco y negro y color que se exhiben. En un atractivo recorrido, "muy cinematográfico", según Allende, sólo una foto pintada original y una gran variedad de temas, técnicas y lenguajes, dependiendo de si utiliza una cámara analógica, digital, de móvil o tratamiento con Photoshop.

Junto a las imágenes se ha incluido una película de 27 minutos en la que se muestran diferentes momentos del trabajo de la artista, así como la proyección de diferentes fotografías pintadas y el diseño que realizó para una opera.

La presencia de obras realizadas en distintos momentos de su carrera hace posible apreciar la consolidación de su lenguaje y la percepción del conjunto de las imágenes pretende transmitir la idea de "una comedia humana en 67 fotografías", según el comisario para quien se trata de un "viaje interior, hondo y pleno de dolorido sentir".

Retratos, autorretratos y escenas que son verdaderos poemas visuales integran una exposición ecléctica y cargada de referencias a mundos externos (civilizaciones antiguas, mitologías diversas, literatura) e internos (familia, amigos, sueños).

Ouka Leele, "artista grande que colma una generación" es "un fenómeno de pureza creativa excepcional y esta exposición un hecho histórico. Es la artista con más talento para explicar el mundo en que vive. Creadora poliédrica y transversal no solo recrea los géneros, sino que los inventa".

  • 1