Local

El Valme prueba un tratamiento pionero para combatir la hepatitis C

Barato, sencillo y eficaz. El nuevo tratamiento para combatir la hepatitis C no tiene contraindicaciones, su coste es mínimo y su eficacia ya está probada: aumenta un 20% las probabilidades de curación de un tipo de hepatitis C.

el 15 sep 2009 / 18:26 h.

TAGS:

Barato, sencillo y eficaz. El nuevo tratamiento para combatir la hepatitis C no tiene contraindicaciones, su coste es mínimo y su eficacia ya está probada: aumenta un 20% las probabilidades de curación de un tipo de hepatitis C. Desde Sevilla, de manos del Valme, este hallazgo ya ha calado en el mundo científico.

Los enfermos del tipo 1 de hepatitis C que también provoca resistencia a la insulina está de suerte. Y si es mujer, aún más. El hospital de Valme ha promovido una investigación sobre un tratamiento que aumenta en un 18% las probabilidades de curación de estos pacientes.

Dirigida por el doctor Manuel Romero, director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas del centro sevillano, la investigación -realizada en colaboración con otros 18 hospitales españoles- ha determinado que si al tratamiento habitual contra la hepatitis C unimos el consumo de un medicamento habitual para regular la diabetes (la metformina) la efectividad del primero aumenta.

Esto ocurre porque hay un tipo de virus de la hepatitis C que provoca además un síndrome metabólico o resistencia a la insulina (el propio de los que padecen obesidad, hipertensión o diabetes), que causaba una acumulación de grasa en el hígado. "El virus quedaba protegido por esta grasa y era muy difícil que los medicamentos para acabar con él tuvieran efecto", explica el doctor Romero. Por ello, "decidimos actuar contra esa capa de grasa para que el virus estuviera desprotegido ante el tratamiento".

Esta triple terapia (los dos medicamentos para la hepatitis: peginterferon a2 y ribabirina; más el tratamiento para la diabetes: metformina) dieron unos resultados "excelentes". En el estudio clínico participaron 123 personas con este perfil de enfermedad: hepáticos, resistentes a la insulina y con carga viral alta. A 59 se les administró la triple terapia, y a 64 el tratamiento habitual sin la metformina, durante un año. A los seis meses de finalizar el tratamiento, los que se sometieron a la triple terapia aumentaron el porcentaje de curación un 18%. Pero si, además, se atendía al porcentaje de las pacientes mujeres, éstas aumentaban un 30% sus posibilidades de curación: de 28% al 58%.

Esta mayor predisposición de las mujeres al tratamiento, la explica el doctor Manuel Romero de la siguiente forma: "el síndrome metabólico y las complicaciones en la diabetes se afrontan de distinta forma desde el cuerpo de hombres y mujeres; las mujeres, sobre todo las más jóvenes, son más receptivas y más sensibles a los efectos de la metformina, que los varones".

  • 1