Cultura

El verano sevillano bulle de sonidos

Que Sevilla se convierte cada verano en un oasis para los buscadores de sonidos alternativos es una realidad que este año se afianza aún más con la coincidencia del Festival Internacional Lux y el ciclo Nocturama.

el 15 sep 2009 / 06:28 h.

Que Sevilla se convierte cada verano en un oasis para los buscadores de sonidos alternativos es una realidad que este año se afianza aún más con la coincidencia del Festival Internacional Lux y el ciclo Nocturama. Antes, el encuentro Pop-Rock en el Central servirá de prólogo para dos intensos meses dedicado a las músicas para grandes minorías.

Los aficionados a la música pop rock y los sedientos de rarezas made in USA están de enhorabuena con el cartel del ciclo que el Teatro Central inaugura este jueves. Hasta el sábado desfilarán por el escenario seis artistas de enorme impacto en la escena independiente y de escasa popularidad (por ahora) en España. Los encargados de abrir fuego serán Puerto Muerto, un dúo de Chicago dueños de un estilo crossover entre el punk folk y el rock acústico. De San Francisco llegarán Two Galants, una banda clásica sensible a las influencias de Bob Dylan y a la de los primeros punkies.

La segunda jornada traerá a los californianos Vetiver y a los neoyorkinos Akron Family, artífices de una dura psicodelia con tintes radiactivos y lujuria post-rock. Para la clausura de la undécima edición de este ciclo -que cada año, casi en silencio, cuelga el cartel de 'no hay entradas' - el Central ha confiado en The Cannery y el cantautor americano Vic Chesnutt, singular dispara palabras de inconfundible y atractiva voz.

Si lo anterior no fuera suficiente demostración del cariño hacia los sonidos independientes, el II Festival Internacional 'Lux 2008' escribirá del 26 al 28 de junio en la Fundación Tres Culturas otra importante página en el calendario más cultural más inquieto. El certamen, consagrado a la fusión de música electrónica y artistas audiovisuales, contará con encuentros entre popes del techno-jazz como Bugge Wesseltoft con iconos del vídeo arte como Jan Martin.

Asstrio y Dirty Princess, Oval y O.S.T, Radion y Superelectric y Michael Fakesch Tapprik Sweez serán otros de los sorprendentes dúos que se formen -en algunos casos por primera vez- para dar a conocer las últimas tendencias de la electrónica comercial y el vídeo de creación directa.

Sin condensaciones y con 60 días por delante, Nocturama volverá un año más a regar con música la noches en los jardines del Monasterio de la Cartuja. En julio, mes dedicado a la programación de bandas internacionales, tocarán en las instalaciones del CAAC artistas como la parisina Cocosuma, el pop juguetón e indie de Tender Forever, los inclasificables Lonely Drifter Karen y el electrónico y conceptual Fennesz.

Un peso pesado de la escena underground norteamericana, David Grubbs, será quien inaugure la programación el próximo 2 de julio. En la idea de ofrecer una visión subversiva de la cultura, Nocturama también será receptor de estrambóticas propuestas como las de Styrofoam, GNAC y Arnaud Michinak.

En agosto, la cuota española del ciclo ofrecerá un amplio muestrario de los decibelios con los que se trabaja al otro lado de las radiofórmulas.

Para comprobarlo, nada mejor que asistir al concierto de los surrealistas Cabo Sanroque, con su singular cacharrería acústica, o acudir al espectáculo que cerrará la carrera de Humbert Humbert, Human Hypotesis. Clint presentará su (des)concierto El viaje a ninguna parte, Pony Bravo desentrañará los temas de El campo los ve llegar y Lagartija Nick reinterpretará íntegro el álbum Inercia. Quizás, el mejor colofón para quienes todavía siguen creyendo que todo no está perdido.

  • 1