sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

El vertido de crudo, el peor desastre ecológico de la historia de EEUU

En declaraciones de Carol Browner, la asesora sobre medio ambiente y energía de la Casa Blanca.

el 30 may 2010 / 15:26 h.

TAGS:

El vertido de petróleo en el golfo de México es "posiblemente el peor desastre ecológico" de la historia del EEUU, según declaró Carol Browner, la asesora sobre medio ambiente y energía de la Casa Blanca.


En declaraciones al programa "Meet the Press", de la cadena de televisión NBC, Browner habló así después de que la petrolera BP, responsable del derrame, anunciara el fracaso de sus planes para bloquear el flujo de crudo mediante una inyección de lodo pesado.

"Es posiblemente el peor desastre ecológico que hayamos encarado en este país", afirmó.

"Eso quiere decir que hay más petróleo que fluye al golfo de México que en ningún otro momento de nuestra historia. Y significa que hay más crudo vertido" que en el naufragio del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, agregó Browner.

La asesora de la Casa Blanca para Medioambiente alertó que es posible que el crudo siga manando hasta agosto, cuando se completarán los dos pozos alternativos que perfora BP, y que serán la solución definitiva al problema.

EL Gobierno, declaró la alta funcionaria, "está preparado para lo peor", la posibilidad de que ninguno de los métodos de contención que se plantean mientras tanto funcione y el problema no quede resuelto hasta que comiencen a funcionar los pozos alternativos.

En el mismo programa, el director de Gestión de BP, Robert Dudley, indicó que la compañía podría saber para finales de la semana próxima si ha tenido éxito su nuevo intento para contener el escape de petróleo.

La nueva estrategia prevé serrar, mediante submarinos robot, la tubería rota de la que mana el crudo y cubrir los restos con lo que es básicamente un gigantesco embudo, fabricado especialmente y a través del cual se trasvasaría el petróleo a barcos en la superficie marina.

"Creo que la ingeniería necesaria para este sistema es más simple" que el método de la inyección de lodo ("top kill"), opinó.

  • 1