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El vestido de novia no escapa a la crisis

El alquiler de este tipo de trajes crece frente a la compra

el 13 feb 2010 / 20:50 h.

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Casarse no es barato y, además del convite, la barra libre, las flores o las invitaciones, el traje que lleva la protagonista del evento ayuda a subir en unos cuantos cientos de euros la temida cuenta. Y esto, en un entorno de crisis, todavía se nota más, de ahí que alrededor de 4.150 mujeres hayan optado desde 2007 por alquilar su vestido de novia, una alternativa que en el último año supuso un crecimiento del 35%, explicó Olga Frades, propietaria de Innovias, empresa creada en 2007 y pionera de este negocio. En marzo abrirá tienda en Sevilla.

Innovias, que según su propietaria es aún poco conocido, logró una cuota del 2% del mercado español total de vestidos nupciales. La idea de crear este servicio es "poco conocido", según Frades, y no estuvo vinculado a la crisis, sino a buscar un servicio para mujeres, "para uno de los días más importantes de su vida", similar al que hay para los novios.

Para poner en marcha este negocio hizo falta una inversión de en torno al millón de euros que tuvo que salir de los propios bolsillos de los dueños debido a los impedimentos que tuvieron para obtener un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Una vez abierta la primera tienda en Madrid, el "crecimiento fue tal" que a los pocos meses se vieron en la necesidad de trasladarse a otro local cuatro veces más grande.

A partir de entonces, abrieron más tiendas en Valencia (agosto 2008), Jerez y Burgos (septiembre 2009) y Mallorca (diciembre 2009). Además, en marzo abrirán tiendas en Barcelona y en Sevilla, y antes de final de año esperan la apertura en Santiago de Chile y Lisboa.

El año pasado, la cadena facturó sólo con las tiendas de Madrid y Valencia -las demás abrieron a partir de septiembre- unos 2 millones de euros, lo que representa un 35% más que en 2008, siendo el establecimiento de la capital la que más ingresos generó, con un 72,9% de la facturación total.

Frades considera que la crisis, lejos de afectarle, ha beneficiado a su negocio, ya que se han "racionalizado los hábitos de consumo" y muchas mujeres de "buen nivel económico", que en otros momentos no habrían alquilado su vestido de novia, se han replanteado el producto y el servicio gracias a "la búsqueda del gasto inteligente", ya que pueden gastar hasta cinco veces menos.

Además, el que el vestido sea de alquiler no implica que haya sido usado antes ni que esté en mal estado, ya que sólo se arriendan la primera y segunda puestas y la tienda se encarga de la limpieza y el mantenimiento de los vestidos.

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