Local

El Virgen del Rocío hará trasplantes de rostro

El hospital Virgen del Rocío podría convertirse en pocos días en el único hospital del país en el que se realicen trasplantes de cara. Así lo propondrá la Consejería de Salud en la comisión de ética del viernes. Una vez más, el centro sevillano se sitúa a la vanguardia de la ciencia médica en España y en el mundo, donde sólo se conocen cinco casos.

el 16 sep 2009 / 02:57 h.

TAGS:

El hospital Virgen del Rocío podría convertirse en pocos días en el único hospital del país en el que se realicen trasplantes de cara. Así lo propondrá la Consejería de Salud en la comisión de ética del viernes. Una vez más, el centro sevillano se sitúa a la vanguardia de la ciencia médica en España y en el mundo, donde sólo se conocen cinco casos.

La Consejería de Salud llevará el próximo viernes ante el comité de ética e investigación de la Junta de Andalucía una propuesta que puede situar, una vez más, al hospital Virgen del Rocío en referencia del avance médico del país. En concreto, según anunció la consejera del ramo, María Jesús Montero, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, el próximo viernes se propondrá que "el Virgen del Rocío pueda realizar de manera experimental trasplantes de tejido compuesto", es decir, trasplantes de rostro, algo que ningún centro público del país puede hacer hasta el momento. Se convertiría así en el primero en realizar este tipo de intervenciones a nivel nacional y uno de los primeros a nivel mundial. De hecho, y según confirman fuentes de la Consejería de Salud, sólo se conocen cinco casos realizados con éxito en todo el mundo. El sexto podría realizarse en Sevilla.

Hasta ahora, los trasplantes permitidos y realizados en el sistema público de salud de Andalucía eran bien de órganos sólidos (como el corazón o el riñón) o bien de tejidos simples (como la piel, o la córnea). Ahora, con esta nueva propuesta se podría dar un paso más y hacer que la oferta de servicios sanitarios sea el más amplio de toda España en este campo dando una alternativa terapéutica a aquellas personas que han sufrido accidentes de tráfico, quemaduras graves, que padecen malformaciones congénitas en la cara o que han sido sometidas a otras intervenciones o tratamientos agresivos.

Aunque la fecha en la que podría comenzar a realizarse este tipo de operaciones aún se desconoce, lo que sí se sabe es que, si la propuesta que Montero presenta el viernes es aceptada por este comité de ética sanitaria, deberá pasar el examen de otra comisión (cuyo informe no es vinculante): el de la comisión nacional de Trasplantes.

Para la Consejería de Salud, la decisión de proponer al Virgen del Rocío para realizar estas intervenciones se sustenta en el convencimiento de que el hospital hispalense cuenta con un sistema de coordinación de trasplantes "de los más avanzados del país", y con una Unidad de Cirugía Plástica y de Quemados también de los más punteros. "Tenemos la técnica y los profesionales están preparados", han confirmado fuentes de la Consejería de Salud. De hecho, la unidad de Cirugía Plástica, dirigida por el doctor Tomás Gómez Cía, ya se ha situado en otras ocasiones a la vanguardia de la técnica médica gracias a la microcirugía realizada en reimplantes, bien con nuevos tejidos o con tejidos propios del paciente.

«Aún no hay conciencia de donar un rostro»

Para el director de la Unidad de Cirugía Plástica del hospital Tomás Gómez Cía, este tipo de trasplantes "es tan complicado como un trasplante de corazón o de riñón; no más", explicó en una entrevista en la Cadena Ser. A pesar de ello no dejan de ser intervenciones quirúrgicas complejas en las que hay que salvar un paso más: encontrar un donante idóneo, algo que, si es complejo en los trasplantes de órganos, "más lo será en este tipo, ya que la gente aún no está concienciada de donar un rostro". Además de las complejidades físicas y médicas (el paciente deberá estar toda su vida medicándose para evitar el rechazo), hay que sumar el impacto psicológico que puede provocar en el paciente. "Normalmente, estos no tienen otra alternativa para recuperar su vida e incluso funciones vitales como comer". Hay que estudiar caso a caso.Tres personas en Andalucía pueden ser los primeros en someterse a esta técnica.

  • 1