Deportes

Emana necesita una pirueta para ser titular

Achille Emana ha sido uno de los protagonistas de la semana, pero a la hora de la verdad, a la hora de jugar contra el Cádiz, puede que no lo sea tanto. Si Antonio Tapia no revoluciona su once, el camerunés no tiene sitio.

el 06 nov 2009 / 22:06 h.

Emana ejecuta una tijereta. Espectacular.
El Betis viaja esta tarde en autobús hasta Cádiz para disputar mañana en el estadio Ramón de Carranza su tercer derbi andaluz de la temporada. Horas antes, al mediodía, Antonio Tapia habrá facilitado la lista de convocados para el partido con que su equipo reanuda la competición tras el parón forzoso por la gripe A. Uno de los nombres que seguramente concentrarán más atención es el del protagonista de la semana: Achille Emana. Una vez superada la polémica por su entrevista en 'France Football', con desmentido incluido, existe curiosidad por confirmar si reaparece en una lista, cosa que se supone que ocurrirá después de que se perdiese la visita a Gerona por unos problemas musculares, y sobre todo por ver si Antonio Tapia lo incluye en el once. Esto último se antoja muy, muy improbable.

Para que el camerunés sea titular, el entrenador tendría que hacer una pirueta táctica con la alineación que dibujó en el estadio Montilivi y que tan buen rendimiento le dio. En el campo del Girona jugó con dos pivotes (Iriney y Juande), dos mediocentros como falsos interiores (Rodri y Capi) y dos delanteros (Sergio García y Pavone). Como es natural, la continuidad de los atacantes está fuera de toda duda. Y en cuanto a la posibilidad de que Emana retorne al equipo para irse a una banda, parece remota porque rara es la vez que se ha ido al lado de la línea de cal. Así pues, su opción más viable pasa por quitar el puesto a uno de los dos pivotes, pero aquí le surge un nuevo inconveniente: el regreso de Juanma.

El extremeño, en efecto, disminuye todavía más las posibilidades de Emana de ser titular, al menos a priori. La razón es sencilla: si Tapia ve que el extremo ha adquirido la forma necesaria para ser titular después de permanecer más de un mes de baja, lo meterá en el once porque ya era titular indiscutible antes de sufrir aquella rotura fibrilar; por lo que ha probado durante la semana, lo más normal es que Tapia respete la buena actuación de Rodri en Gerona y que Juanma actúe por la izquierda, en cuyo caso surge un nuevo competidor para el puesto de organizador: Capi. Por tanto, hay cuatro aspirantes para dos puestos: el camero, Emana y los dos titulares de Gerona, Iriney y Juande. Y conociendo algo el modus operandi de Tapia, suena extraño que el hombre que menos ha aportado de todos ellos sea quien ocupe una de esas plazas. Más factible es que Capi, si es titular, lo sea en perjuicio de Juande, porque Iriney parece definitivamente asentado en la formación titular.

FERNANDO VEGA AÚN ES DUDA. Cualquier duda que surja de la presencia o ausencia de Emana atañe al Betis desde el centro del campo hacia delante. Hacia atrás hay una duda, pero no demasiados interrogantes. La incertidumbre es la que rodea a Fernando Vega, que continúa sin ejercitarse junto a sus compañeros por culpa de los problemas musculares que ya le impidieron viajar con la expedición a Gerona. El lateral arahalense lleva varios días intentando recuperar la forma, también mermada tras sufrir los famosos síntomas gripales, a base de kilómetros de carrera continua y pesas en el gimnasio, pero no existe ni una duda sobre quién será su sustituto si no se recupera. Nelson, que en Montilivi dio muy buenas prestaciones por el lado izquierdo, tiene todas las papeletas para repetir en caso de necesidad.

  • 1